Categorías: Voces

COSMOVITRAL: SENTIDOS OPUESTOS

COSMOVITRAL: SENTIDOS OPUESTOS

Por Alfredo Rodríguez

Para los turisteros de Quintana Roo, la urgencia de incrementar la promoción turística de Cancún y la Riviera Maya debe ser una prioridad del gobierno federal, y desde antes del inicio de la actual administración, tendieron lazos y reuniones para que esta se reactive.

Empresarios de la talla de Sergio León (columnista también de esta casa editorial y presidente de Empresarios por Quintana Roo), además de Jesús Almaguer, presidente de los hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, por mencionar algunos, demandaron rescatar le promoción de la región en el mundo, que paso a paso le come el mercado al Caribe mexicano. Pero el martes, la presidenta Claudia Sheinbaum cerró la puerta a esa posibilidad.

Tajante, aseveró, como en los tiempos de los otros datos, que efectivamente, ella no tenía información sobre una crisis turística en la entidad, aun cuando todo el sector y hasta funcionarios han señalado que se perdió el 6% de los viajeros.

Al final, la explicación “oficial” fue que se trató de una falta de asientos de avión por mantenimiento de las aerolíneas, pero sean cuales sean las causas, lo que es cierto es que en Cancún y la Riviera Maya los que resienten la baja en el turismo son los miles de empleados del sector que dependen de las propinas y la llegada masiva de viajeros.

Pero Sheinbaum aseguró que no se retomará la promoción, porque aseveró, “había mucha corrupción”. Obsta señalar que solo quedó en el dicho, aunque en realidad no aportó datos que avalen esta postura.

Incluso, Francisco Madrid Flores, director del Sustainable Tourism Advanced Research Center en Cancún, reveló una pérdida de casi 10% de turistas norteamericanos, mientras que en Europa la cifra se incrementó a 36.3%.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La misma Unidad de Política Migratoria reportó que durante el primer semestre de 2024 llegaron a México 3.1 millones de turistas de Estados Unidos, 500 mil menos que los 3.6 millones recibidos en el mismo lapso del 2023.

En estos tiempos, aunque se decía que Cancún y la Riviera Maya no tenían competencia en el país, y sus rivales directos eran Punta Cana y los demás países del Caribe y Sudamérica, apenas en septiembre Miguel Torruco, ex secretario de Turismo federal, señaló que Nuevo Vallarta, Nayarit, había superado a Cancún en turismo, pues tuvo un 80.2% de ocupación hotelera, contra el 77.2% que reportó la joya de Caribe mexicano.

Ojalá que lejos de que Sheinbaum se encierre en decir que no existe lo que todos sienten en Quintana Roo, decida analizar alternativas que ayuden al rescate del turismo, y no se eche por la borda el trabajo que desde que AMLO desapareció el CPTM, realiza el gobierno de Mara Lezama a partir del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Publicado por
Adri