COSMOVITRAL 201024
Por Alfredo Rodríguez
INDEFENSIÓN
La batalla de Morena contra el Poder Judicial está erosionando a nivel mundial la imagen del país, a tal grado que las inversiones se están yendo y cancelando, provocando con ello una crisis económica que, en breve, podría tener un impacto en el sector laboral de México.
Pero más allá de ello, la decisión de Morena en el Congreso, de aprobar nuevas reformas para limitar la defensa de los ciudadanos ante las acciones de gobierno, parecen convertirse en un camino sin retorno hacia un autoritarismo que vulnerará aun más, la confianza en el país, y peor aun, el sometimiento de los ciudadanos a los caprichos del gobierno.
La noche del lunes, otra vez de noche, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una nueva reforma que impedirá a los ciudadanos defender sus derechos ante lo que pueda ser considerado como abuso del gobierno.
Se reformaron los artículos 105 y 107 de la Constitución, con 30 votos a favor, de Morena y aliados, y 11 en contra de la oposición.
De aprobarse la reforma en el pleno, como seguro lo hará la aplanadora de Morena, se prohibirá impugnar reformas o adiciones a la Carta Magna por la vía del amparo, además de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales.
El escenario es de pronóstico reservado para México; como se ha comentado en ocasiones anteriores, Morena sigue al pie de la letra lo establecido por el Foro de Sao Paulo, socavando las garantías individuales y los poderes públicos, y desarticulando los mecanismos que, a nivel mundial, habían puesto a México a la vanguardia en materia de derecho, con el aporte de la Ley de Amparo.
En sus argumentaciones al seno de la Comisión, la oposición acusó, de nuevo, visos de autoritarismo y violación del estado de derecho.
Sólo falta esperar a que hoy, como se prevé, la reforma se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados, para asestar un nuevo golpe al maltrecho estado de derecho que queda en México.
Costoso capricho
El capricho de la cancelación del Nuevo Aeropuerto costó a México, según la Auditoría Superior de la Federación, 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, monto que por cierto, podría aumentar.
Hoy, un nuevo capricho, el de la elección de jueces al que está empecinado Morena, costará al país y a todos los mexicanos, 13 mil 200 millones de pesos.
Con ese dinero se podrían edificar 2 mil 600 escuelas o 26 hospitales, seguían especialistas, pero lo peor es que de esos 13 mil millones de pesos, 7 mil millones serán para pagar “servicios personales”, es decir, los salarios de quienes operarán una elección que seguirá en el ojo del huracán.
Costosos los caprichos.