COSMOVITRAL: ENTRE DESACATOS Y BURLAS
Por Alfredo Rodríguez
Las posturas encontradas sobre la Reforma Judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y defendida férreamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha desatado nuevos choques entre jueces y magistrados con el gobierno, pero más grave, risas entre quienes conocen los requisitos para postularse.
Vamos por partes:
La resolución de la jueza Nancy Juárez Salas ordenó a la presidenta y al director del DOF bajar, en un plazo de 24 horas, la promulgación que se hizo de la Reforma Judicial, cosa que no sucedió, lo que derivó en que Sheinbaum y Alejandro López, director del DOF, fueran señalados en desacato.
Presidencia, por su parte, afirma que no han incurrido en tal, y alude al Artículo 61 la Ley de Amparo, para revirar que quien incurre en desacato es la jueza.
Y mientras el ping-pong de la reforma judicial continúa, y al parecer va para largo, el mismo tema ha ridiculizado a México en escenarios internacionales, como ocurrió en la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, a la que acudió el magistrado de la Suprema Corte, Alfredo Ortiz Mena.
Y es que dígame usted, amable lector, si se le hace correcto que, para ser juez de tómbola, como ha decidido el Senado de la República, basta con ser un abogado con promedio de 8 en la boleta, y presentar 5, sí, leyó bien, CINCO cartas de recomendación de sus vecinos.
Estos requisitos fueron más que hilarantes en Harvard, y si me lo permite, para mí, también son insuficientes cuando lo que está en juego es un proceso judicial que, desde mi perspectiva, requiere más especialización que una simple tómbola y cartas de recomendación.
Dice Sheinbaum que su reforma será ejemplo mundial, el tiempo nos dirá si eso es cierto, pero sobre todo, si será para bien o para mal.
MENTIROSO
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, ya no siente lo duro sino lo tupido; quedó exhibido como un vulgar mentiroso, luego de que la FGR señalara como un montaje el video del asalto en la gasolinera que se pretendió hacer pasar como causa de la muerte de su acérrimo rival, Héctor Cuén.
Lo más vergonzoso para el gober Rocha “Mayo”, es que fue precisamente Ismael “el Mayo” Zambada, quien lo dejó peor que a Pinocho.