COSMOVITRAL
Alfredo Rodríguez
Capricho de 799 MMDD
La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende la elección de jueces y magistrados, es un capricho que costará a México al menos 799 mil millones de dólares, y a mi juicio, restará independencia al Poder Judicial.
Larry Rubin, presidente de The American Society of México, aseveró que ese monto son las inversiones que se tenían programadas desde Estados Unidos para el país, pero ante la amenaza de fracturar el estado de derecho, los inversionistas metieron freno a sus proyectos en México.
Todo mundo sabe que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, por lo que los analistas señalan que el principal afectado sería México con la incertidumbre jurídica que se hará con la reforma, que va de la mano del documento y lineamientos del Foro de Sao Paulo.
Y mientras las inversiones se distancian de México, desde Estados Unidos, en particular Texas, están lanzando el anzuelo para atraer los capitales que no lleguen a territorio mexicano, que podrían ser, según Rubin, hasta 1 trillón de dólares.
¿Héroes o villanos?
Ayer, el Senado de la República se convirtió en una tragicomedia, según el lado que se observe.
Morena necesitaba un senador para los 86 que requería y así aprobar la reforma judicial, y tuvo 87.
Por un lado, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez dejó su escaño en la cámara alta a su padre, y el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, como senador suplente, entró cobijado y aplaudido por la bancada de Morena.
De refilón, trascendió que el padre del senador Daniel Barreda, de MC por Campeche, fue detenido por presuntos desvíos desde el 2020, pero de repente, Barreda se convirtió en senador del PVEM y aliado de Morena.
Al cierre de estas líneas, no se sabía si Yunes Linares y Barreda avalaron la reforma judicial, pero que fue muy significativo el temblor del veracruzano mientras acusaba a su líder, Marko Cortés, de ser él el traidor, aliándose, de facto, con el partido de su enemigo declarado, el presidente AMLO, además de que hubo portazo en el Senado.
Al final, como dijo el ex presidente Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, Morena tendría los votos para aprobar el capricho presidencial.