Dilema nº 1. Los Estados Unidos
Por lo visto, Donald Trump, debe ponerse en contacto con Poutine para concluir un acuerdo. Las cláusulas podrían ser:
Un alto al fuego, el atractivo de una reducción de sanciones, un cierto reconocimiento de una asociación especial de la Rusia, la Crimea concebida, el resto de la autonomía de Ucrania, acabar con la OTN, Trump no esta fan de la expansión de la OTAN, ya que quiere centrarse en desmantelar el gobierno federal de su país. Rusia no parará el combate hasta que un acuerdo firme no se habrá concluido.
Es mucho más difícil reconstruir las relaciones estadounidenses con sus aliados europeos que con Rusia.
Para afrontar este gran desafío se requiere una revisión completa, por parte de Estados Unidos, de su mapa mental del sistema global a través de todo el mundo.
Dilema nº 2. Rusia y China
Estas dos grandes potencias están remodelando la configuración del sistema mundial.
Encontrar el equilibrio adecuado es un gran desafío. El objetivo es de lograr un cambio de régimen para obtener unos proveedor barato de recursos naturales y ellos abastecer al resto del Mundo.
Dilema número 3.
Durante 75 años, los europeos han vivido en un estado de dependencia estratégica con Estados Unidos.
Europa tiene escasez de dinero, carece de la base industrial para equipar a fuerzas armadas modernas y carece de voluntad política.
Desde 2008, se han aislado de su socio natural en el comercio de recursos naturales. Se han convertido en guardianes de un Estado ucraniano corrupto y en quiebra, lo que conlleva elevados costos financieros.
Al hacerlo han socavado la legitimidad de sus instituciones democráticas de maneras que los políticos incapaz, inútiles, locos y traidores han abierto la puerta a movimientos extremistas radicales. No existe ninguna amenaza concreta a la seguridad europea por su propia culpa y mala gestión esta llegando a su fin.
Lo que manda es el dinero y así va seguir. El clima, el wokismo nada de esto rivaliza con el Dinero.
FIN