Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

La pura tinta

Voces

COArio est et aliquo officim oluptae. Vellam

La revista Gatopardo, especializada en periodismo narrativo e investigativo, puso en circulación su reportaje “Extorsiones en el paraíso: derecho de piso en cada rincón del Caribe mexicano”, en donde se muestra el alto grado en que se ha infiltrado el narcotráfico en esta ciudad, para ejercer esta extendida extorsión a ciudadanos.

No solo comercios y restaurantes pagan esta “cuota” de protección, también vendedores de paseos turísticos, fotógrafos, hasta contratistas de obras, instaladores de internet e incluso ciudadanos comunes, solo para salir de sus casas.

El artículo referido, encabezado por el periodista Ricardo Hernández, fue publicado a través de redes sociales, y como parte de la divulgación del mismo, la aclamada revista mexicana abrió un hilo en Twitter, en donde sintetizó cada caso expuesto.

Uno de los más impactantes fue el de una vecina del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. “A Juana comenzaron a cobrarle 500 pesos semanales por dejarla salir de su casa. 

Los locatarios también muestran su testimonio: “Primero llegaron dos sujetos a la playa a pasar la tarde y tomar cerveza. En realidad, iban a recolectar información. Cuando ya tenían identificados a los dueños, cobran ‘derecho de piso’” a ambulantes, negocios privados, chiquitos y grandes, a las embarcaciones. A todos los negocios de todos los locales. 

Y hasta los fotógrafos: “Ahí, el mirador sirve como un excelente escenario para los fotógrafos de bodas. Pero deben pagar piso al CJNG. Ellos le llaman ‘ maleta'”, asegura dicho trabajo. 

Datos brindados por la organización Connectas a esta investigación, indica que 2019 hasta octubre de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública recibió 13 mil 12 denuncias anónimas por extorsión, de las que el 41% eran de Cancún. Además, 337 propietarios de negocios reportaron haber sido víctimas de extorsión.

Te puede interesar

Advertisement