P&V: tibieza ante Trump

La administración P&V (Peña y Videgaray) está en una desigual encrucijada.

11
• Ayuda electoral deseada
• Premio al derrotado Hinojosa
• Rechazan al Bronco en NL
La administración P&V (Peña y Videgaray) está en una desigual encrucijada. La creciente animadversión de Donald Trump contra México habría demandado de los habitantes de Los Pinos una respuesta a la altura de los agravios recibidos y de la Guardia Nacional por emplazar. Pero, al mismo tiempo, las expectativas de continuidad política del grupo P,V & M (Peña, Videgaray y Meade) dependen del apoyo que brinde el descocado multimillonario vecino, sobre todo si los resultados electorales deseados por ese conglomerado de intereses provocan en el país protestas y movilizaciones.
Peña tiene frente a sí una extraordinaria oportunidad de mostrarse como defensor de última hora de los intereses nacionales, pues el nivel de provocación de Trump ha llegado ya a extremos premilitares, con la Guardia Nacional (una fuerza de reserva, conformada por voluntarios) como avanzada declarativa en vías de precisiones que el multimillonario rubio no ha hecho de propia voz (fiel a su estilo de negociar con la guillotina lista para entrar en acción), lo cual el entrampado Peña Nieto utiliza como coartada, incapaz de romper lanzas contra aquel a quien pretende solicitar protección en caso de incendios en la pradera mexicana, atado a la esperanza tejida por el habilidoso Videgaray de que la incógnita electoral mexicana sea resuelta a manotazos por el presunto aliado en Washington.
La oportunidad de ondear una bandera patria, con sus tres colores asociados a los del partido en el poder, es tentadora en tiempos electorales tan difíciles para ese partido y su candidato, el tecnopriistapanista José Antonio Meade. Ayer mismo, el Senado aprobó por unanimidad (es decir, con la aprobación de la bancada priista y sus aliados; es decir, con la autorización de Los Pinos) una serie de puntos que encaran declarativamente a Trump y sus amagos de militarización fronteriza. La resolución senatorial pincha los puntos delicados de la relación que interesa a la Casa Blanca y el Pentágono: enfriar la “cooperación” en materia de migración y de combate al narcotráfico, han propuesto los senadores súbitamente unánimes en su patriotismo de final de temporada legislativa.
La altisonancia antidiplomática de Trump y los llamados del Senado mexicano pueden quedar en la nada, en ese batidillo de fintas, serpenteos y reculadas que tienen como telón de fondo la renegociación del tratado subcontinental de libre comercio y la exigencia gringa de convertir a México en un instrumento dócil de su maquinaria de control y seguridad. Ayer mismo, la secretaria de seguridad interior de Estados Unidos dijo al embajador de Estados Unidos en México, Luis Videgaray, que el despliegue de la Guardia Nacional se hará en términos complementarios de lo que ya realiza el Departamento de Seguridad Interior en la frontera con México. Y que no habrá acciones de corte migratorio o aduanero. Desde luego, esas palabras son suficientes para que P&V se den por satisfechos y se reconcentren en su objetivo original: aguantar lo que sea necesario, con la esperanza de que el disparatado Trump ayude a la continuidad del grupo peñista en Los Pinos.
Astillas: Enrique Peña Nieto premia con la secretaría de agricultura (y conexos) al primer priista en perder una gubernatura en Tamaulipas: Baltazar Hinojosa Ochoa, nacido en Brownsville, Texas, ocupó dos secretarías en el gabinete del gobernador Tomás Yarrington, fue presidente municipal de Matamoros y, a la fecha, diputado federal. En junio de 2006 perdió la gubernatura del estado norteño por amplia diferencia frente al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca… No fueron 50 sino 87 millones de usuarios, la mayoría residentes en Estados Unidos, los que sufrieron las maniobras de Cambridge Analytica para hacerse de datos personales que luego fueron usados con fines electorales. A pesar del escándalo que crece en el país vecino, en México el Instituto Nacional Electoral se mantiene inamovible en cuanto al convenio que firmó con Facebook para “cooperar” en ciertos aspectos de la complicada elección en puerta… Andrés Manuel López Obrador no encontró censurable el diálogo de un obispo guerrerense con un “alto capo de la droga” y, con esa declaración como plataforma, se multiplicaron las voces y comentarios, en varios medios de comunicación, tratando de “ligar” al tabasqueño con intereses del crimen organizado… El tribunal electoral federal rechazó una de las impugnaciones de Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco, respecto a la decisión vigente de no hacerlo candidato presidencial “independiente”. Todo apunta a que no le restará a tal personaje sino emprender el camino de regreso a Nuevo León. El problema es que allá se multiplican las voces que también lo rechazan, bajo el argumento de que NL no se merece un gobernador tachado a nivel nacional de tramposo… En el escenario del terror mexicano ha aparecido una variedad igualmente monstruosa: el asesinato de mujeres embarazadas y la extracción violenta del bebé. Así sucedió en Tampico, Tamaulipas y, según se dio a conocer ayer, en Alvarado, Veracruz (en este caso fue recuperado el bebé, a salvo)… El pasado 25 de febrero, Ricardo Anaya pretendió explicar con sentido pedagógico el asunto de la nave industrial queretana que le produjo ganancias por decenas de millones de pesos; para ello utilizó fotografías y un pizarrón. En la misma línea aleccionadora, también con un pizarrón al que asestó tipografía y dibujos, Miguel Ángel Mancera trató ayer de explicar otro negocio político en curso, el de los gobiernos de coalición… A la hora de cerrar esta columna eran dos los candidatos presidenciales que habían rechazado la oferta gubernamental de ser cuidados por elementos del Estado Mayor Presidencial. López Obrador y Ricardo Anaya dijeron no.
Margarita Zavala aún no es una candidata formal, pues su pretensión está sujeta a una revisión sobre el financiamiento y la manera como se hizo de firmas de apoyo. Además, como esposa de Felipe Calderón, cuenta con protección del cuerpo militar de élite… ¡Hasta mañana!