Aduana mexicana a la vanguardia a nivel mundial

La actividad aduanal en México se inició apenas consolidada la conquista.

18

La actividad aduanal en México se inició apenas consolidada la conquista. El meticuloso control que ejercía la Corona Española en la vida económica de todas las posesiones fue particular sobre las mercancías que llegaban del Nuevo Mundo.

El plan de Modernización de las Aduanas 2007-2012 contiene algunas modificaciones que se centran en el manejo, almacenaje y la custodia de mercancías de comercio exterior; el ingreso o extracción de mercancías por la vía postal, el reconocimiento aduanero de mercancías, la valoración aduanera, la garantía de contribuciones para el régimen de tránsito de mercancías, los procedimientos administrativos y las infracciones aduaneras.

El servicio aduanero establece contacto con las cámaras industriales para conocer las necesidades de importación y exportación de las empresas, con el fin de facilitar la operación mediante métodos de control, como el Sistema de Selección Automatizado Aduanero Integral ((SAAI) y el Sistema de Selección Automatizado en los reconocimientos.

Varios de los instrumentos de alta tecnología que utiliza la aduana para la inspección permiten agilizar el proceso; el papel de los operadores multimodales y de las cadenas de suministro hacen que estos procesos sean más rápidos, pues mientras haya coincidencia entre la información transmitida electrónicamente con lo inspeccionado resulta innecesaria la revisión física, la cual, además de agilizar el proceso, elimina la posibilidad de merma o maltrato de los productos transportados.
En México, la ubicación de las aduanas son las siguientes:

Aduanas marítimas (17): Acapulco, Altamira, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Veracruz.
Aduanas interiores (11): Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Estado de México, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca y Torreón.

Aduanas en la frontera norte (19): Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Camargo, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Colombia, Matamoros, Mexicali, Naco, Nogales, Nuevo Laredo, Ojinaga, Piedras Negras, Puerto Palomas, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Tecate y Tijuana.

Aduanas en la frontera sur (2): Ciudad Hidalgo y Subteniente López.