Son 9 ex funcionarios detenidos y un ex gobernador: Red de Corrupción de Borge y Félix

75

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha dado excelentes resultados al estado, logrando la vinculación a proceso hasta ahora de nueve de los exfuncionarios borgistas que saquearon las finanzas de Quintana Roo.
Desde el pasado 5 de mayo de 2017, cuando fue detenido Mauricio Rodríguez Marrufo, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, uno a uno han ido cayendo los miembros de la red de corrupción creada por Roberto Borge para desfalcar al estado.

De los nueve detenidos, dos enfrentan su proceso en libertad y uno, el mismo Rodríguez Marrufo, ya recibió sentencia: se le condenó a pagar 39 millones de pesos al declararse culpable del delito de desempeño irregular de la función pública, con lo que quedó libre.

Mención aparte merece el exgobernador Roberto Borge Angulo, detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México a inicios de este año.

En este caso los fiscales lograron conjuntar un expediente lo suficientemente fuerte para que el juez dictara auto de vinculación a proceso y que Borge Angulo pase su proceso en prisión preventiva justificada.

En orden cronológico, la segunda en ser detenida fue Paulina García Achach, exsubsecretaria de Seduvi, quien fue capturada el 8 de mayo de 2017.

En su audiencia el juez determinó que podía seguir en libertad el proceso que se le sigue por el delito de desempeño irregular de funciones, para lo cual le fijó una garantía por 39 millones de pesos.

El 4 de julio de 2017 se capturó a Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de VIP Saesa, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en el expediente 151/2017, por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Derivado del trabajo realizado por los fiscales adscritos al Tribunal de Juicio Oral, se obtuvo de un Juez de Control el auto de vinculación a proceso en su contra, por lo que enfrenta su proceso en prisión.

Víctor Loyola, exprocurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, fue detenido el 3 de septiembre de 2017 en el estado de Yucatán, relacionado con la carpeta administrativa 151/2017 por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública. Se logró su imputación y actualmente enfrenta su proceso en prisión.

Erce Barrón, exdirector de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), fue detenido el 27 de noviembre en Baja California, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en la Carpeta Administrativa 151/2017 por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Se le vinculó a proceso y pasó 50 días en prisión, hasta que sus abogados lograron hacer válido un amparo en su favor, por ello seguirá su proceso en libertad.

La exdirectora de recursos financieros de CAPA, Ana Alicia Rivera Galera, fue detenida el 28 de noviembre de 2017. Se le acusa del delito de peculado dentro de la Carpeta Administrativa 308/2017.

Fiscales del Ministerio Público lograron obtener de un Juez de Control auto de vinculación a proceso en su contra, además de embargarle un predio, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, y dos vehículos, como garantía para reparación del daño causado a la administración pública estatal.

Paula González Cetina, jefa de la anterior y exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), fue detenida el 3 de enero.

La Fiscalía General del Estado le solicitó al juez que le impusiera prisión preventiva justificada, la que fue otorgada, por lo que fue llevada al Centro de Reinserción Social (Cereso) dónde permanecerá el tiempo que dure su proceso.

Gabriel Mendicuti, exsecretario de Gobierno, fue detenido el 21 de enero de 2018 al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.

La Fiscalía estatal logró que el Juez de Control lo vinculara a proceso y decretara prisión preventiva justificada por dos meses para el cierre de la investigación complementaria, además de que se mantendrá el embargo de 19 bienes inmuebles y 21 automóviles de su propiedad.

Cuatro días después, en la Ciudad de México, se logró la aprehensión de Mauricio Góngora, expresidente municipal de Solidaridad.

El fiscal Miguel Ángel Pech Cen confirmó que son tres órdenes de aprehensión en su contra por tres carpetas de administrativas, la primera por Desempeño Irregular de la Función por el quebranto de 594 millones de pesos, la segunda por la Carpeta de Peculado por 5 millones de pesos y una tercera por peculado por 155 millones de pesos.