Vinculan a proceso a ex titular de Sintra

Se le imputan al ex borgista Andrés Canul Novelo, las afectaciones por más de dos mil 388 millones de pesos en renta de maquinaría que no se utilizó

31

CHETUMAL.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción confirmó que tras la audiencia de control efectuada, un Juez de control decretó la vinculación a proceso en contra de Andrés Canul Novelo por el delito de peculado, que se sigue en la carpeta administrativa 144/2018. Al ex subsecretario de Infraestructura y Transporte en la era de Roberto Borge Angulo se le imputa afectaciones por más de dos mil 388 millones de pesos en renta de maquinaría que nunca se utilizó.

El ex subsecretario Técnico y de Proyectos de Sintra, Andrés Canul Novelo, fue vinculado a proceso y donde el juez de control solicitó el embargo de siete predios ubicados en la isla de Cozumel, de igual manera estará en arraigo domiciliario con salida de 9 de la mañana a 4 de la tarde y garantía negada porque no es para reparar.
El ex borgista es imputado dentro de la Carpeta Administrativa 144/2018 por el delito de Peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

La Fiscalía Anticorrupción pidió tres medidas cautelares en contra de Andrés Canul; el embargo de siete bienes inmuebles, prisión domiciliaria y la garantía del 5% de lo presuntamente saqueado. Sin embargo, el juez solo les concedió el arraigo domiciliario y el embargo de propiedades.

Hay que recordar que fue en abril de este año cuando se solicitó mediante una orden de aprehensión, la presentación del ex subsecretario de Infraestructura y Transporte, Andrés Canul Novelo quien está relacionado con un desvío de dos mil 388 millones de pesos por concepto de renta de maquinaria a una empresa inexistente durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Un dato importante es que Andrés Canul Novelo, pareja de Gina Patricia Ortiz Blanco, ex directora general del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario Estatal (IPAE), quién está relacionada con actos de corrupción durante la administración de Roberto Borge por el remate de diferentes propiedades a familiares y amigos del ex mandatario.

Andrés Canul Novelo y Federico Meeser Soureau (ambos ex funcionario de Infraestructura del estado), pagaron 777.2 millones por la renta de maquinaria para obras que nunca se realizaron en el estado.

Samuel Caamal
Grupo Cantón