Venezuela, temen por su nueva moneda

El país se encuentra en medio de una revolución monetaria, la cual sembró dudas entre los venezolanos

24
CARACAS.-  El gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha un confuso programa de reformas económicas que arrancó ayer, con la eliminación de cinco ceros al bolívar (la moneda local), devorado por la hiperinflación, y con un aumento salarial de 3.400% que se cobrará desde el 1 de septiembre.
El gobierno decretó este lunes como día no laborable, para que la banca pública y privada adaptaran sus sistemas.
Es la segunda reconversión en una década, pues ya en 2008 el fallecido ex presidente Hugo Chávez había eliminado tres ceros al bolívar. Los nuevos billetes, ahora “bolívar soberano”, se empezaron a ver ayer en algunos cajeros automáticos.
La mayor denominación, un billete de 500 bolívares, equivale a 50 millones de bolívares del viejo cono monetario (seis euros a la tasa del mercado negro, que domina la economía).
Los billetes del viejo, lanzados a finales de 2016, fueron pulverizados por la hiperinflación: no compran nada, sólo sirven -pues convivirán con los nuevos- para pagar el transporte público y la gasolina más barata del mundo: con un euro vendido en el mercado negro se pueden comprar casi ocho millones de litros.
La hiperinflación en Venezuela podría llegar a 1,000,000% este año, según cálculos del FMI.
De la Redacción 
Grupo Cantón