Veda para 10 mil hectáreas por afectación a la biodiversidad

Un total de 22 polígonos de cinco municipios del estado buscan que se aplique la prohibición por 20 años de los incendios registrados en la temporada 2019, provocados con presuntos fines de desarrollo urbano

19

CHETUMAL. Al menos 10 polígonos ubicados en cinco municipios del estado buscan se les aplique la veda por 20 años, al considerar que los incendios forestales registrados en esas zonas fueron provocados de manera deliberada con presuntos fines de desarrollo urbano.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, recordó que durante la temporada de conflagraciones 2019 resultaron siniestradas 13 mil hectáreas derivado de 59 conflagraciones, siendo el municipio de Felipe Carrillo Puerto el que presento mayor pérdida de macizo forestal en la reserva de Sian Ka´an.

Por lo tanto, como Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA)  solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la veda por 20 años de 10 polígonos en 5 municipios del estado.

Sin embargo, será durante los primeros meses del año cuando la dependencia federal determine si los 10 polígonos ubicados en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carillo Puerto, Puerto Morenos y Benito Juárez serán vedados por los próximos 20 años.

Ante la extensión de la temporada de incendios forestales durante el 2019, Arellano Guillermo dijo que se hará una revisión de la situación forestal a fin de contar con los recursos necesarios para enfrentar la próxima temporada, ya que la intención es mantener las brigadas, aunque para el 2020 buscarán que sean más de 20.

Quintana Roo trabaja en la preservación de sus bosques

El gobierno de Quintana Roo continúa trabajando de la mano de la Federación en la planificación del sector forestal, así como en la preservación de los bosques y en el fortalecimiento de la cultura de la prevención y conservación, acorde a la política de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, expresó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo durante la Sesión del Consejo Estatal Forestal.

En la Sesión que se efectuó en la capital del Estado, el titular de SEMA Alfredo Arellano anunció la propuesta de veda para 22 polígonos (9736 hectáreas aproximadamente) en los que se han presentado incendios relevantes (superficies grandes), por incendios ocasionados intencionalmente para cambio de uso de suelo, por actividades inmobiliarias y agropecuarias, incendios recurrentes y por afectación importante de la biodiversidad.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN