Van más de 100 muertos en Indonesia tras sismo

Las autoridades informan que al menos 105 personas han muerto a causa del sismo que sacudió la isla de Lombok el domingo

6

Yakarta, Indonesia.- Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 105 la cifra de muertos por el sismo de magnitud 7 que sacudió la isla de Lombok el domingo pasado, mientras prosiguen las operaciones de búsqueda de supervivientes y desescombro.

Hasta hoy, el número de personas muertas es de 105. La mayoría, 78 personas, son de la regencia de Lombok del Norte”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Las demás víctimas mortales corresponden a Lombok Occidental (15), la capital de la isla, Mataram (4), Lombok Oriental (3), Lombok Central (2) y Denpasar (2), la capital de la vecina isla de Bali.

El número de heridos se mantiene en 236 y se calculan “miles” las viviendas dañadas y “miles” las personas desplazadas, aunque en algunos medios de prensa se habla de mas de 20 mil.

Los muertos son todos indonesios y entre los heridos hay siete extranjeros: un danés, un estadunidense, una británica, un francés, una belga, una checa y una surcoreana.

Sutopo indicó que esperan que el número de muertos suba más según prosperen las operaciones de búsqueda de supervivientes en los edificios derruidos, principalmente en Lombok del Norte y Lombok Oriental, las zonas más afectadas.

Miles de turistas tratan de salir poco a poco de la isla en una marea de barcos o en los aviones que van despegando con retraso del aeropuerto internacional en Mataram, donde muchos extranjeros pasaron la noche en el vestíbulo y en los pasillos.

Unos 7 mil turistas han sido evacuados del popular archipiélago de las islas Air, Meno y Trawangan, frente al litoral del noroeste de Lombok, cerca del epicentro del temblor, al que han seguido cerca de 250 réplicas.

Faik Fahmi, director de Angkasa Pura, la empresa que gestiona el aeropuerto, declaró que unas mil personas pernoctaron en el recinto y adelantó que van a aumentar el tráfico para que puedan salir a sus destinos, que incluyen Bali y Yakarta.

Normalmente salen y entran unos cien vuelos de Lombok, pero lunes muchos se cancelaron y otros se retrasaron.