Urzúa traiciona a AMLO

No entendió el cambio y estaba inconforme. Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda garantiza finanzas sanas; "4T sigue"

69

Ciudad de México.– Carlos Urzúa se convirtió en el segundo secretario de Estado que no aguanta el rigor de la 4T y decide desertar. Y eso que apenas acaban de cumplirse 7 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urzúa abandonó el barco ayer: renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que en las últimas semanas habían crecido sus diferencias con el Gabinete Presidencial y hasta con el propio López Obrador, especialmente en los temas de austeridad y enfoque del gasto.

En su lugar, el primer mandatario designó a quien era subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien asciende de posición. Economista, egresado de la UAM, Herrera fue el secretario de Finanzas del hoy presidente, cuando ocupó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

López Obrador dejó bastante claro que Urzúa iba en sentido contario de la 4T, en particular en que no estaba desmantelando como se esperaba el modelo neoliberal. Esto, al recordar que su gobierno hizo un compromiso irrevocable de cambiar la política económica que se impuso durante los últimos 36 años.

“No se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Esto es un cambio de verdad: transformación no simulación. No es más de lo mismo”.

Sostuvo que en estos 7 meses de su gobierno ha logrado un manejo responsable de la economía ha sido el combate frontal a la corrupción y a la impunidad como principio inamovible, seguido de la política de austeridad.

Al describir el perfil de Arturo Herrera, López Obrador afirmó: “Es una gente con experiencia, es una gente sensible, su familia viene del movimiento social. Es un funcionario público con dimensión social y por eso tome la decisión de nombrarlo. Ya él venía desempeñando el cargo de subsecretario de Hacienda”.

Luego de ser anunciada su designación, Herrera dijo: “Acepto con mucha ilusión esta responsabilidad, una gran responsabilidad nuestro país es un país con carencias y contrastes. Es en el área dela desigualdad en la que tenemos que trabajar.”

Arturo Herrera: Hay gran solidez económica

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseveró que la economía se encuentra en una muy buena situación, con gran solidez económica, por lo que descartó de manera absoluta que con el cambio de estafeta en la dependencia pueda haber cualquier tipo de afectación.

En conferencia de prensa ofrecida unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lo propondrá para encabezar la dependencia ante la Cámara de Diputados, que tiene que ratificar el nombramiento, Herrera expuso que continuará con el manejo responsable de las finanzas lo que garantizará que prevalezca la estabilidad macroeconómica.

También se comprometió a continuar respetando al Banco de México, así como las relaciones con los mercados y grupos financieros internacionales. En un tema de gran relevancia, el desarrollo de Pemex, el funcionario aseveró que continuará con la estrategia de reducirle la carga fiscal, y mayor apoyo a la empresa productiva del estado, porque es central, estratégica para las finanzas públicas del país. En este sentido, recordó que en los próximos días se va a presentar el plan de negocios de Pemex. De este tema, anticipó que habrá un acento importante en producción y exploración. En especial, añadió, la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, para cuya edificación están garantizados los recursos.

 

Por Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón