Urge regresar algo de lo mucho que Q. Roo aporta

Quintana Roo representa una de las aportaciones más importantes para la federación.

19

Escuche mientras lee: “Aranjuez concerto”, de la inspiración original de Joaquín Rodrigo, en la interpretación alternativa de Isao Tomita.

Con una aportación, tan sólo en lo que se refiere a divisas derivadas de la captación de turismo del orden de los 50 mil millones de dólares al año, Quintana Roo representa una de las aportaciones más importantes para la federación. No sólo ello, nuestro estado presenta los mejores números en cuanto crecimiento económico y generación de empleo, a pesar de que el desarrollo desigual del resto de la región genera esquemas complicados para la captación de migrantes en busca de mejores condiciones de vida a través de la realización de un trabajo digno y además, sino la captación también de delincuentes, organizaciones delictivas de origen nacional e internacional, debido también a la generación de riqueza.

A contra parte, el Caribe Mexicano está resintiendo las peores consecuencias del descuido humano global; recale de sargazo, de basura desde otros continentes; erosión de sus playas, invasión de especies depredadoras y de todo ello, las últimas estrategias hubieron de ser planteadas desde el plano local, porque las federales, finalmente no cumplieron con los objetivos; tal vez, mediáticamente, pero sólo allí.

Aportaciones que superan el 35% del total que recibe el gobierno federal en diversos rubros y a cambio, muy poco, o nada del total recaudado se dedica a la solución de los problemas más graves por los que atraviesa Quintana Roo.

Relativo al tema del sargazo, los expertos han planteado que lo que ha hecho falta todos estos años, es el trabajo de prevención, justo en estas fechas en que el arribo aminora, no cesa, pero sí baja y el tiempo restante para preparase es muy corto, apenas unos cuatro.

Pero resulta que a la hora de plantear el Presupuesto Anual de Egresos para el gobierno federal, no hay ningún reflejo de pretender apoyar al Caribe Mexicano con las soluciones, las cuales cuestan, pues de ninguna manera se trata de ‘ir a hablar con la mamá del sargazo para pedirle que su hijo se porte bien’, es necesaria la inversión para acciones concretas, para el estudio a detalle del fenómeno, para estar listos y no sentarnos impotentes a contemplar la formación de montañas de la macro alga inerte.

Por ello, la senadora Mayuli Martínez Simón ha hecho un planteamiento importante en la Máxima Tribuna del País; hacemos votos por que sus compañeros legisladores no se dejen llevar por las vísceras y la cólera de sus recientes derrotas; por el bien de todos, ‘primero el medio ambiente’.

Buongiorno.