Sobrevaloran el sistema escolarizado tradicional

Los padres de familia no ven con buenos ojos el sistema abierto y en línea ya que aseguran que sus hijos aprenden más cuando asisten a clases normales

8

CANCÚN.- Los adolescentes que no tienen asignación en los planteles de nivel medio superior, ahora tienen que elegir alguna de las opciones que ofrece la autoridad educativa, si quieren continuar con su preparación académica o simplemente esperar un año para volver a presentar el examen de admisión y quedar en la escuela y especialidad que quieren, a pesar de que año con año incrementa la demanda.

La resistencia de los padres de familia de aceptar otras opciones como la Prepa Abierta y Prepa en Línea, persiste al considerar que sus hijos aprenden mejor en el Sistema Escolarizado tradicional, donde asisten de lunes a viernes a la escuela y en un horario definido.

Consideran menos efectivo la Prepa Abierta y Prepa en Línea, debido a que los jóvenes administran su tiempo y en algunos casos tienen la oportunidad de contar con asesoría un día a la semana, como en el caso del Colegio de Bachilleres con el Sistema Modular, que se puso en marcha el año pasado con una matrícula de 400 alumnos, que optaron por dicha alternativa, el cual reportó un 96% de retención de alumnos, es decir, que sólo registró un 4% de deserción.

Otras opciones
La Prepa Abierta Modular del Colegio de Bachilleres, ofrece diversas ventajas: se cursa en dos años, una vez que se acreditan 22 módulos de estudio, si bien gran parte de las tareas se hacen en línea, los alumnos acuden los sábados de 8 a 15 horas en los planteles para recibir asesoría de maestros y pueden elegir las actividades paraescolares, toda vez que se pretende que los alumnos tengan identidad y que pertenecen al subsistema como los del Sistema Escolarizado.

En los últimos días, la autoridad educativa ha realizado reuniones informativas con los adolescentes y padres de familia que han acudido a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que se ubica en el municipio de Benito Juárez, que es donde existe mayor demanda, pues se estima que 3 mil jóvenes no tienen espacio es el Sistema Escolarizado, y el objetivo es lograr que los tutores conozcan las alternativas y sobre todo las acepten.

En esta ocasión los cuatro planteles del Cobach en Cancún, ofertan la Prepa Abierta Modular, así como el plantel de Ciudad Mujeres, que se encuentra en la zona continental de Isla Mujeres, lo cual representa más facilidades a los jóvenes, ya que pueden elegir la más cercana a su domicilio, el costo es menor, además de que los libros son digitales y acceden a ellos de forma gratuita.

Ante el número de jóvenes fuera del Sistema Escolarizado, la oferta se diversificó y para este ciclo escolar, el Conalep y el Cecyte, se sumaron y ofrecerán la modalidad de Prepa Abierta con Plan Modular y Mixto.

La Modalidad Mixta, sólo se ofrecerá en el Plantel II del Conalep en Cancún, con la especialidad de Expresión Gráfica Digital, y en este caso los jóvenes cursarán los tres años de escuela, debido a que se combinan las actividades académicas en la Plataforma Digital y presencial en los talleres y laboratorios para que puedan egresar con un certificado de bachillerato y con un título de profesional técnico.

El costo semestral es de mil 960 pesos, por lo tanto esperan que los jóvenes y padres de familia consideren como una verdadera alternativa esta modalidad, para evitar que pierdan un año de escuela para volver a intentar ingresar al sistema tradicional, ya que en este caso también deberán de cumplir con el servicio social y prácticas profesionales.

Orientan a los padres de familia
El subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, informó que han atendido a los padres de familia y también despejaron varias dudas del por qué los jóvenes se quedaron sin asignación, pues tuvieron un bajo rendimiento en la prueba, toda vez que un porcentaje importante registraron entre 43 y 19 puntos, de un total de 80 puntos.

Reiteró que seguirán brindando información a los padres de familia y presentando la Prepa Abierta y Prepa en Línea y sobre todo dar a conocer las bondades y lo económico, por ello puede resultar atractivo para las familias.

Aunque se reconoce, que persiste la resistencia, sin embargo, se ofrecerá más datos, del 7 al 10 de agosto, una vez que los subsistemas concluyan con los procesos de inscripción, para que los espacios que queden vacantes se puedan reasignar a los interesados.

De igual forma se realizará una feria educativa con alrededor de 25 escuelas privadas, que presentarán su oferta educativa y los tipos de becas que contemplan, para que los tutores tengan más alternativas y puedan elegir la mejor opción para sus hijos, con base a diversas características, costos, ventajas y tiempo de conclusión, entre otros.

Hay que subrayar que hay padres de familia, que acuden de forma directa a los planteles educativos para solicitar el espacio para sus hijos, aprovechando los lugares que no se ocupan, toda vez que es una realidad que no todos los que fueron asignados aceptan la escuela y la especialidad que les toco, sobre todo los que fueron canalizados en la penúltima o última opción que marcaron.

Existen diversos factores que consideran afecta a los buenos estudiantes como los nervios y cuando no están seguros de algo prefieren omitir la respuesta, pero que es un tema que sin duda requiere especial atención para detectar en donde se está fallando incluso el mismo contenido de la prueba.

Angélica Pool
UNISYMAS