Rezago salarial en el sector salud

México cuenta con un déficit de enfermeras y bajos recursos económicos dentro del ámbito profesional

45

CANCÚN,Quintana Roo.-Las enfermedades crónico-degenerativas están colapsando al Sector Salud, cada vez llegan más pacientes de la tercera edad en los hospitales públicos y privados quienes permanecen varios días bajo observación y demandan mayores atenciones de parte del personal médico y en particular de enfermería al tener el doble de pacientes; sin embargo el salario que perciben no es acorde a sus labores y sufren de “desgaste profesional”.

El nuevo campo laboral exige mayor competitividad y mejor formación integral, no sólo técnica.

La profesionalización del personal de enfermería se impulsa mediante cursos, talleres y diplomados, especialmente a los que sólo cuentan con formación técnica; es una realidad que en el tema del salario existe un rezago importante, además de que el personal en el sector público esta sobresaturado pues por norma deberían atender a seis pacientes en promedio, pero en la práctica el número se duplica.

La presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Quintana Roo, Arminda Sánchez Silva, informó que si bien tienen una noble profesión y se requiere de mucha vocación, también es real que en el ámbito laboral hay mucho camino que recorrer para mejorar sus condiciones de trabajo desde contar con los insumos necesarios hasta un mejor salario.

Instituciones educativas actualizan sus programas y planes de estudio cada 5 años, y este 2018 se realizará en La Salle.

Destacó que quienes llevan varios años en el sector salud conocen las deficiencias pero los jóvenes que recién egresan de la licenciatura presentan otra visión, por ello la mayoría se queda en el sector privado en donde encuentran mejores oportunidades; los interesados de llevar una formación integral y el dominio de otro idioma encuentran más posibilidades de crecimiento profesional incluso al salir del país, ya que el servicio de enfermería es demandado por la cantidad de adultos mayores con padecimientos crónicos que existe en todas partes.

Las nuevas generaciones encontrarán trabajo en el sector público o privado y, al dominar el inglés, podrán laborar en nosocomio del extranjero.

Señaló que como Colegio el compromiso es impulsar la educación continua entre los agremiados, así como la certificación que les permita promociones para subir de nivel en el sector salud y por consiguiente un mejor salario que compense de alguna forma la carga de trabajo de todos los días sin contar que el personal de enfermería se expone a los reclamos de los familiares de los pacientes internados pese a que muchas decisiones no dependen de ellas y es un trabajo de “alto riesgo”.

De acuerdo a Arminda Sánchez,la profesionalización es fundamental y recordó que en Benito Juárez la Universidad La Salle Cancún fue la primera institución que ofertó la licenciatura y ahora existe el Centro Universitario, mientras que en el nivel medio superior se encuentra dentro de la oferta educativa del Conalep en el plantel III y en el CBTIS 111, en el último desde hace muchos años es de las especialidades con mayor demanda en cada ciclo escolar.

Arminda Sanchéz Silva, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Q. Roo, (centro) asegura que hay un déficit de enfermeras en hospitales donde pacientes crónico-degenerativos se han duplicado.

Puntualizó que las nuevas generaciones se están formando con las herramientas tecnológicas, por eso se hace necesario que el personal que lleva muchos años en esa noble labor también se ponga al día para evitar ser aisladas y rebasadas en el quehacer diario.

Explicó que en el estado existe un padrón de mil 557 enfermeras y enfermeros y más del 50% tienen formación técnica únicamente al ser las primeras que ingresaron al sector Salud antes que se hiciera obligatorio la licenciatura.

Afirmó que no hay que perder de vista el déficit de enfermeras que existe en México debido a que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece que debe haber 8.8 enfermeras por cada mil habitantes y hoy en día en el país es de apenas el 2.3 por cada mil.

Existe la garantía de que las nuevas generaciones que se están formando en las aulas encontrarán trabajo en el sector público o privado y de dominar el inglés incluso pueden ser contratados en otros países como Estados Unidos, principalmente, aunque el tema del salario se tiene que atender para brindar mejores condiciones.

“El salario es un tema de mucha preocupación, cada año los representantes sindicales hacen las negociaciones para mejorar las condiciones laborales, pero aún no son suficientes, no es acorde al trabajo que realizamos las enfermeras, aunque las que tienen promociones para subir de puesto mejoran de forma considerable”, afirmó.

De igual forma se va renovando el personal de los hospitales, ya que al año alrededor de 100 enfermeras se jubilan en promedio y las plazas vacantes se deben reasignar. De igual forma subrayó que el principal problema que enfrentan las enfermeras es el trabajo en los hospitales, ya que se ha duplicado por la cantidad de pacientes crónico-degenerativos como diabetes mellitus, hipertensión y diversos tipos de cáncer por las complicaciones y el personal sufre de “desgaste profesional”.

Norma Verónica Valencia Gutiérrez, coordinadora de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad La Salle Cancún.

Norma Verónica Valencia Gutiérrez, coordinadora de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad La Salle Cancún, aseguró que existe área de oportunidad para los jóvenes, ya que siempre van a encontrar trabajo; sin embargo también existen algunas desventajas como la sobrecarga laboral que se ve reflejado en la calidad de la atención que se brinda a los pacientes.

Indicó que es importante que los jóvenes conozcan los pro y contra y recalcó que en 2008 comenzaron a impartir la licenciatura y hasta la fecha han egresado más de 200 nuevos profesionales del área de la salud ha permitido contribuir en el fortalecimiento de las instituciones.

Dijo que el hecho que se impulse el turismo de Salud también permite mayor competitividad y exige la formación integral de los enfermeros y no quedarse sólo con la formación técnica sino buscar el nivel licenciatura y en el estado son varias instituciones que ofrecen la carrera.

En tanto se espera que mejoren las condiciones laborales del personal de enfermería y sobre todo al estar actualizándose de forma constante mediante cursos, talleres y diplomados, además las que instituciones educativas actualizan sus programas y planes de estudio cada cinco años y en este 2018 se debe realizar el de la Universidad La Salle Cancún.(Angélica Pool/UNISYMÁS)