Potencian la calidad educativa

Universidades del estado fortalecerán este año su infraestructura, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los estudiantes

28

QUINTANA ROO.-Este 2018 con recursos federales y estatales será de consolidación de la infraestructura de algunas universidades públicas, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los estudiantes y ampliar la matrícula en el próximo ciclo escolar.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed), aplicará más de mil 400 millones de pesos en planteles educativos de todos los niveles del estado mediante el programa “Escuelas al Cien”, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura en rezago.

La Universidad del Caribe se enfocará en concluir el sexto edificio, por ello hizo las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a que requieren de más de 70 millones de pesos para ello y su equipamiento.

La rectora de la institución, Dra. Pricila Sosa Ferreira, informó que el sexto edificio es para los estudiantes del área de ingenierías, toda vez que incluye talleres y laboratorios, por ello es necesario concluirlo este año para liberar espacios y ofertarlos en el siguiente curso.

El proyecto de la Universidad de Caribe consta de siete edificios, ya que la meta es llegar a una matrícula de 5 mil estudiantes, aún falta mucho camino por recorrer debido a que actualmente cuenta con una base de 3 mil 300 alumnos en ocho carreras, e inició un estudio de pertinencia sobre la nueva oferta académica que pueden ofrecer o actualizar, particularmente en el área de turismo y negocios internacionales.

Sosa Ferreira, dijo que van paso a paso y para brindar un mejor servicio y formación integral de los jóvenes en este año también darán mantenimiento a las áreas deportivas e impulsarán la participación en las diversas actividades recreativas.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), presentó un proyecto para la construcción de un nuevo edificio de 15 aulas de clase, con laboratorios y talleres, así como áreas administrativas que tendría una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.

El rector de la casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada, informó que estarán atentos de la respuesta de la autoridad federal al estar totalmente justificado la necesidad de una nueva unidad de docencia por la demanda de los jóvenes de nuevo ingreso en cada ciclo escolar y ante la necesidad de diversificar la oferta educativa.

Al respecto subrayó que el sector náutico lleva varios años impulsando la carrera de Mecánica Naval, por ello se retomó el estudio de factibilidad al ser una demanda del sector productivo ya que actualmente para el mantenimiento y reparación de embarcaciones tienen que recurrir a profesionistas de otros estados.
Señaló que de autorizarse el proyecto permitirá ampliar la cobertura educativa en el nivel superior, para empezar el año los estudiantes contarán con equipo de computó nuevo en cuatro laboratorios y se mejoró la biblioteca, mientras que el año pasado lograron dar mantenimiento integral a las instalaciones.

En el caso de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), el rector Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, informó que el edificio y laboratorio de terapia física se concluyó después de varios años y eso permitirá brindar educación de calidad a los jóvenes que cursan dicho programa de estudios.

Aseguró que el proyecto de crecimiento de la institución educativa es a largo plazo y poco a poco se estará consolidando como otras universidades que tienen más años en Cancún, toda vez que el tema de los recursos para infraestructura no es fácil muchas veces deben competir con otros estados mediante proyectos.
De igual forma analizan la posibilidad de que en dos años puedan ofrecer la carrera de Medicina al ser uno de los programas que siempre tendrá demanda en el estado, pues actualmente sólo se ofrece por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en el campus Chetumal y en el sector privado en la Universidad Anáhuac Cancún.

El Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), también requiere de infraestructura para ampliar su matrícula escolar, hay que recordar que ingresan alumnos dos veces al año: en el mes de agosto y ahora en enero estarían entrando 200 alumnos en las carreras de: Administración, Contaduría, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Mecatrónica.

La directora del ITC, Xóchitl Carmona Bareño, informó que entre los proyectos destaca la solicitud de 40 millones de pesos para un gimnasio- auditorio, por lo que estarán buscando mecanismos de financiamiento incluso del gobierno del estado.

Dijo que es importante que los jóvenes cuenten con todo lo necesario para llevar una formación académica de forma integral que les permita desarrollar otras habilidades como las deportivas.

Finalmente la Unidad Cancún de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), deberá contar en los próximos meses con el segundo edificio, donde se invierten 98 millones de pesos, donde la primera piedra se colocó el 18 de diciembre de 2017 y las empresas constructoras tienen 180 días para su entrega.

Con la inversión que se hace en instituciones de educación superior del sector público, se busca ampliar la cobertura que actualmente en Quintana Roo es de apenas el 28%, y mientras se tenga capacidad de aceptar a un mayor número de estudiantes en el nivel profesional y lograr que concluyan el estado, será cada vez más competitivo y esa es una de las metas trazadas por la actual administración. (Angélica Pool/UNISYMÁS)