Impulsa la educación con programa pedagógico

La formación de líderes requiere desarrollar estrategias a favor de la juventud

72

CANCÚN,Quintana Roo.-Grecia Julissa Olalde Xequeb, de 18 años, es una joven emprendedora social y soñadora, desde los 15 años identificó uno de los principales problemas que enfrenta la población de su edad, como la deserción escolar y decidió tomar cartas en el asunto, aunque reconoce que no ha sido una tarea fácil; la entrega y dedicación la llevó a obtener la Presea Ing. “Bernardo Quintana Arrioja” 2017 como mérito al Liderazgo, que otorga la Fundación de Apoyo a la Juventud (IAP).

Fundadora de un programa pedagógico “Yo Transformo y Conecto Educación”, bajo el lema “Jóvenes ayudando a jóvenes”, enfocado a reducir la deserción escolar, sobre todo en el nivel medio superior, que es donde se concentra el principal problema.

La joven cancunense egresó con el mejor promedio del Conalep en la especialidad de Hospitalidad Turística. Actualmente radica en la ciudad de Valladolid, Yucatán y cursa la Licenciatura en Administración de Empresas en línea en la Universidad Internacional de la Rioja y forma parte de las beneficiadas a nivel nacional con una beca a través del programa “Excelencia Internacional”, por ello no pierde la oportunidad de platicar con estudiantes de la ciudad de Cancún, en esta ocasión con los de la Universidad Anáhuac.

Señaló que es importante que los jóvenes sigan con su formación media superior y que tengan deseos de continuar con una licenciatura, ya que les permitirá salir adelante y acceder a una mejor calidad de vida, pues tiene claro que la educación abre puertas y cuando se tiene espíritu emprendedor más.

Es una realidad que después del primer semestre de bachillerato alrededor del 50% de los jóvenes abandonen la escuela por diversos factores, como el económico, por reprobación o porque no eligieron la escuela correcta, ya que el tema de la orientación escolar o vocacional queda de lado en lugares como Cancún, por la alta demanda de espacios que existe, donde la mayoría de los adolescentes ingresan en su segunda, tercera y hasta sexta opción, en el sector público.

El programa que impulsa, cuenta con diversas estrategias a favor de la juventud, que permite a los jóvenes participar y asesorarse, en línea sobre eventos académicos, culturales y recreativos, toda vez que se tiene que formar líderes.

Señaló que es importante atender a los estudiantes de bachillerato al ser una etapa crucial, debido a que es cuando “deciden ingresar al sector laboral o si van a seguir estudiando una carrera” y es cuando padres y autoridades deben estar pendientes. (Angélica Pool/Unisymás)