Cojea sector educativo en Quintana Roo

Los maestros continúan percibiendo salarios insuficientes que les obligan a tener más de un trabajo; exigen mejores condiciones laborales, principalmente en zonas rurales

30
Los maestros celebraron su día con un incremento al salario base de 3.4% y 1.7% a las prestaciones retroactivo al 1 de enero, el cual deberá pagarse a fin de mes, además este 15 de mayo recibieron un bono de 6 mil 500 pesos y en el caso de los docentes del sector público en Quintana Roo, tuvieron dos días de asueto.
En la entidad, la base magisterial lo conforman más de 20 mil trabajadores, la mayoría docentes de nivel básico agremiados a tres sindicatos: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25, en el cual se concentra la inmensa mayoría; el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) tiene mil 600 docentes en sus filas y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) a 378 con toma de nota y un número importante en proceso de afiliación.
Los resultados de la negociación salarial entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), al ser el organismo que aglutina al mayor número de profesores en el país, no dejó satisfecho a los otros organismos sindicales, debido a que los docentes de nivel preescolar y primaria con plaza de jornada, aseguran que siguen teniendo salarios bajos al percibir 8 mil 500 pesos en promedio al mes, entre sueldo base y prestaciones.
Los maestros con doble plaza tienen mejores ingresos; sin embargo, actualmente ya no es fácil acceder a ello por los concursos de ingreso, además son pocas las plazas que autoriza la SEP en cada ciclo escolar, por ello al inicio de curso siempre se contrata a personal por honorarios.
Actualmente hay más de 200 maestros de nivel básico con contrato por honorarios y carecen de todas las prestaciones. Al respecto, los representantes de los sindicatos como el Siteqroo y Sitem, esperan que pronto se resuelva el tema de las plazas para integrar a los docentes al Sistema Educativo y puedan acceder a todos los beneficios.
Los docentes de secundaria, aseguran que enfrentan más desventajas, ya que para tener un salario promedio, deben contar con 41 horas semana-mes, y cuando inician sus labores apenas les asignan entre 5 y 10 horas, por ello terminan en otras actividades para cubrir sus gastos. Los de nivel medio superior y superior, también se rigen por horas y los de tiempo completo acceden a un mejor sueldo.
En tanto cada sindicato celebró el Día del Maestro con sus agremiados y con las autoridades educativas al organizar desayunos, comidas y cena-baile, donde también se entregaron reconocimientos a los docentes que llevan décadas en el servicio educativo.
Los docentes aseguran que no están en contra de la actualización y capacitación; sin embargo, requieren de mejores condiciones laborales, toda vez que hay escuelas en las zonas rurales y en pequeñas localidades con diversas necesidades, que requieren de rehabilitación, equipamiento y mobiliario.
Señalaron estar familiarizados con el tema de las evaluaciones y con los talleres para la implementación del Nuevo Modelo Educativo, como establece la Reforma, ya que en agosto se pondrá en marcha incluso está contemplado en los nuevos libros de texto gratuito.
SECTOR VULNERABLE
El magisterio solicita mayor atención a la educación especial e indígena, al ser los más olvidados, pues en los centros escolares para niños con discapacidad hay muchas necesidades en lo que se refiere a infraestructura y adaptaciones para los menores que usan silla de ruedas.
Además los grupos están saturados, lo que impide brindar una atención personalizada a los infantes, sin contar que les falta equipamiento; en el discurso de las autoridades domina el tema de la Inclusión Educativa, pero en la práctica no existe, incluso los padres de familia con hijos con alguna discapacidad son los que invierten en las escuelas para mejorar el entorno donde estudian los niños.
MÁS PARTICIPACIÓN
El subsecretario de educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, informó que existe mayor disposición de los maestros a participar en la evaluación, y recordó que en el municipio de Benito Juárez son más de 8 mil 500 maestros de nivel básico y medio superior, además del personal administrativo.
Indicó que el gobierno del estado, trabaja de cerca con los maestros para fortalecer al gremio, por lo que existen programas de apoyo a nivel local adicionales a los federales, además se evita la movilidad de los profesores entre la zona sur y norte, por respeto a sus derechos sindicales.
Explicó que el reajuste que se hace mediante las Juntas de Reacomodo y Adscripción entre los maestros del mismo municipio para optimizar los recursos, como parte del efecto de movilidad de las familias que dejan las escuelas de la zona centro de Cancún para solicitar espacios en los nuevos planteles de la zona norponiente.
DEUDAS PENDIENTES
De igual forma subrayó que se están subsanando los adeudos que existen a terceros institucionales, así como con las financieras y agencias de autos para lograr la regularización y evitar afectaciones a la base magisterial, pues hay que recordar que la anterior administración dejó un boquete económico de más de 600 millones de pesos.
Debido a que descontaron el recurso a los maestros correspondiente a los créditos, pero no se reportaron a los acreedores, por ello se sigue negociando para no afectar más a los docentes, que exigen se regularice su situación.
El líder del SNTE Sección 25, Fermín Pérez Hernández, aseguró que el día adicional que se les otorgó a los docentes se repondrá y que existe el compromiso con los alumnos y las autoridades, y celebró que exista voluntad del gobierno del estado para cubrir los adeudos.
En tanto que el representante del Siteqroo, Luis Echeverría, afirmó que existen varios pendientes con el magisterio, como mejores condiciones laborales en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento de los centros escolares.
En tanto que la maestra Margarita Vega, aseguró que el incremento salarial, representa 500 pesos en promedio adicionales a lo que perciben actualmente, por lo tanto no están del todo satisfechos, y esperan que las autoridades destinen mayor presupuesto a la educación para cubrir las demandas de los alumnos, pues existe un rezago importante, sobre todo en las pequeñas localidades y comunidades rurales.(Angélica Pool/UNISYMÁS)