Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Unis y +

Adversidades no frenan el talento estudiantil

El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo), es el subsistema de nivel medio superior con mayor demanda en el estado, por los jóvenes al contar con 23 planteles, 21 centros de Enseñanza Medio Superior a Distancia (EMSaD) y 3 Centros de Servicios Académicos Integrales (CSAI), que suman en total una matrícula de 17 mil 331 alumnos, de los cuales 2 mil 83 son de la modalidad EMSaD.
Su fortalecimiento y calidad lo avalan sus alumnos mediante los logros académicos y premios estatales, nacionales y en competencias internacionales. Las deficiencias que existen en el sector educativo no son impedimento para que los jóvenes con talento y con ganas de salir adelante cumplan con sus sueños, muestra de ello son los alumnos del Cobaqroo, plantel Cancún Dos y de la modalidad de EMSaD, Unidad Cobá.
Ángel Santiago Delgado Mendoza cursa el segundo semestre en el plantel Cancún Dos, y obtuvo la medalla de Bronce en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2018, bajo la tutoría del profesor Juan Manuel Ucán.
El evento se realizó del tres al ocho del presente mes en la Ciudad de México, donde participaron cientos de estudiantes de todo el país.
El encargado de despacho de la Dirección General del Cobaqroo, Isaías Rodríguez, informó que es la primera vez que un estudiante de la entidad gana una medalla en la OMI, y que sea del subsistema que representa resulta gratificante; es una muestra del trabajo que hacen todos los días los profesores en el aula y cuando identifican el talento de los estudiantes, los guían para lograr sus metas y sueños.
Otro de los grandes éxitos cuyo ciclo se cerrará en los próximos días, será la participación de los alumnos Alba Yuselby Hau May y José Eduardo Yam Chay de cuarto semestre del EMSaD del poblado de Cobá, en la Feria Internacional de Ciencias en Pittsburg, Estados Unidos, la próxima semana.
Los adolescentes presentarán su proyecto que consiste en la reutilización de las “aguas grises” mediante un proceso de filtrado con una planta que se obtiene de la laguna de Cobá, con el que ganaron el primer lugar nacional en noviembre de 2017, en su categoría enfocado al cuidado del medio ambiente.
Desde ese momento comenzaron a recibir asesoría de los investigadores y especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para perfeccionar el proyecto y optimizar todo el proceso, con tal de evitar la contaminación de los cuerpos de agua de su localidad.
Los ayudaron a diseñar el póster científico y también les dieron clases de inglés, ya que tendrán que presentar el proyecto en ese idioma, y estarán compitiendo con otros 80 jóvenes de otras partes del mundo.
La coordinadora del EMSaD de Cobá, Leydi Poot Salazar, explicó que los estudiantes han tenido todo el apoyo del Conacyt en todos los trámites para la Visa, los gastos del viaje, mientras que el Cobaqroo, se encargó de los equipajes, uniformes y el costo del viaje para la asesora de los jóvenes, la maestra Nidia Sánchez para que los pueda acompañar alguien en quien confían y les brinde seguridad y tranquilidad.
Destacó que el hecho que los adolescentes hayan llegado a esa instancia y que en los próximos días estarán en la Feria Internacional de Ciencias en otro país, representa un triunfo, ya que fueron rompiendo barreras durante el proceso y compitieron con alumnos de escuelas del sistema escolarizado tradicional y ellos pese a estar en la modalidad de Educación Media Superior a Distancia de un pequeño poblado y con diversas limitaciones, lograron lo que parecía imposible.
Si bien les encantaría ganar alguno de los premios establecidos, cuya bolsa de acuerdo a la información que les proporcionaron es de 1.5 millones de dólares para los mejores proyectos, el hecho de llegar a esa instancia los tiene contentos y satisfechos, en tanto que el compromiso es dar lo mejor de sí para ser competitivos.
El EMSaD, de Cobá cuenta con una matrícula de 120 alumnos, cinco aulas de clase y cinco docentes y los servicios básicos mínimos, además carecen de laboratorios y talleres, así como de sala de cómputo, por ello improvisan en los salones, sobre todo los jóvenes que se integran al Club de Ciencias.
El encargo de la Dirección General del Cobaqroo, Isaías Rodríguez, explicó que es importante seguir impulsando la ciencia y tecnología entre los jóvenes, y recalcó que el Subsistema se consolida cada vez más y no es casualidad que sea la de mayor demanda en la entidad.
Dijo que siempre es satisfactorio que los estudiantes logren sus metas y que las horas de trabajo extra que dedican a sus asesorías con sus profesores, vale la pena y con ello aprenden a seguir adelante, pese a los obstáculos, pues nunca hay que darse por vencidos.
Reiteró que alrededor del 30% de los planteles y EMSaD del estado adoptaron el proyecto de Club de Ciencia, donde participan entre 10 y 15 jóvenes, por escuela y poco a poco va creciendo,  y atraen a sus compañeros, sobre todo el éxito de los jovencitos de Cobá, que a pesar de las carencias lograron sus objetivos.
Puntualizó que cuando existe talento y las ganas de aprender a los jovencitos no les importa si tienen o no laboratorios o talleres para hacer sus experimentos y son a los que hay que brindarles todo el apoyo para que sigan en ese camino.
En tanto espera que los adolescentes que representarán al estado y al país, en Estados Unidos, en la Feria Internacional de Ciencias, tengan un buen desempeño, y que la experiencia, les permitirá crecer en lo personal y hasta profesional, toda vez que tendrán más herramientas para seguir con su formación en el nivel superior y continuar desarrollando sus habilidades en lo que más les gusta, en este caso en la ciencia. (Angélica Pool/UNISYMÁS) 

Te puede interesar

Advertisement