El Caribe Mexicano registra un mayor dinamismo con ocupaciones que van del 75 al 80 por ciento.
Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCUN.- El director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), Jesús Calahorra, mencionó que luego de una ligera contracción en el flujo de viajeros, el sector de la propiedad vacacional en el Caribe Mexicano registra un mayor dinamismo con ocupaciones que van del 75 al 80 por ciento.
Mencionó que, tras concluir las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se vislumbra un panorama positivo para el sector, toda vez que este mercado, que es pieza clave para el destino, comenzará a retomar sus intenciones de viaje, en donde los destinos de Quintana Roo son muy populares.
Explicó que los estadounidenses representan el 70 por ciento del mercado en el sector de la propiedad vacacional, de ahí, que el hecho de que terminara la presión del proceso electoral, da un respiro, pues eso permitirá que los estadounidenses comiencen a viajar.
Comentó que contrario a otros productos turísticos, la propiedad vacacional, genera un viajero repetitivo, por lo tanto, eso permite que la ocupación no caiga drásticamente, aunque admitió que la temporada de verano no logró los números estimados, lo que generó la contracción.
Añadió que hubo varios factores que los afectaron, como la falta de asientos de avión, afortunadamente el tema del mantenimiento de los equipos avanza y se tiene más disponibilidad, lo que sin duda abonará al flujo de viajeros para la temporada invernal.
En ese sentido, dijo, que esperan cerrar diciembre con números similares al año pasado entre un 85 a 90 por ciento, pues los estadounidenses retomaran sus intenciones de viajes y los canadienses, que es otro mercado importante para el Caribe Mexicano, ya comenzó a desplazarse por las bajas temperaturas.