Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Empresarios hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos continúan trabajando para el aumento de la pernocta de visitantes a la zona sur del Estado, lo cual no se dará de la noche a la mañana, aseveró Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios en la zona sur del Estado.
De acuerdo a las estadísticas de empresarios turísticos la pernocta de visitantes a la zona sur del Estado es de 1.5 noches, lo cual ha dejado bajas ganancias a los prestadores de servicios en general y una de las intenciones subirla a tres noches. Derivado de ello, empresarios turísticos han buscado alternativas para aumentar dichas cifras.
El entrevistado dijo que ya trabajan en el tema, pero esto no se dará de la noche a la mañana, además de que están trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno en la materia para logar los avances necesarios.
Refirió que uno de los planteamientos para la zona sur del Estado es tener mayores actividades turísticas y circuitos que permitan al visitante tener más opciones para conocer, por lo tanto se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno en la búsqueda de más alternativas, una de ellas es la apertura de las zonas arqueológicas y la realización de eventos culturales.
“Poco a poco vamos y hablamos de tener más eventos, más productos turísticos, integrar circuitos y al final es como nos vendemos y tener el producto en la virina y así decirlo de los turoperadores y consolidar no solo la oferta hotelera, sino que también los servicios”, apuntó.
Explicó que otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la infraestructura terrestre, lo cual permitirá conectar a los visitantes con los destinos que se tienen independientemente si son zonas arqueológicas o en su caso ríos, lagunas o aguadas.
Aunado a ello con la apertura del Tren Maya se tendrá un plus extra a la zona sur del estado y este será más atractivo.
Andrade Angulo dijo que todo esto permitirá que más turistas llegan a visitar la zona sur del estado, ya que actualmente el turismo nacional es el cliente potencial de esta parte de la entidad y con la apertura del aeropuerto de Tulum se vislumbra la llega de turismo norteamericano.