Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villarreal Zapata, informó que durante los festejos de fin de año el sector logró una afluencia de comensales del 85 al 90 por ciento, lo que consideró positivo para arrancar con optimismo este 2026.
Indicó que, dentro del contexto complicado que tuvieron a lo largo del 2025 por metas que no alcanzaron, finalmente la última semana de diciembre la afluencia en la mayoría de los restaurantes fue de buena a muy buena e incluso algunos que operan en Puerto Cancún y zona hotelera lograron el 100 por ciento.
Mencionó que sin duda el 2026 viene con retos referentes al alza salarial, el pago de impuestos y el incremento a los insumos, pero finalmente es un sector resiliente que seguirá buscando la forma de ser competitivos a fin de conservar los empleos y toda la cadena de valor que genera la industria.
“Dentro de todo el contexto que vivimos el sector restaurantero en el 2025, pudimos tener un buen cierre del año, esto debido a que las familias salieron a festejar; hubo varias actividades que las alentaron a disfrutar de la gastronomía, logrando ocupaciones del 85 al 90 por ciento”.
Recalcó que ahora toca seguir esforzándose, pues se prevé un 2026 interesante, en donde, de cara a los retos, el sector siempre está buscando cómo salir adelante a fin de conservar los empleos y todos los beneficios que aporta la industria.