Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 15, 2025

Turismo

Prevé STARC año lleno de retos en materia turística para Caribe Mexicano

Hay tres factores que ensombrecen la industria turística en 2025

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

CANCÚN.- El director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc), Francisco Madrid Flores, mencionó que hay tres factores que ensombrecen la industria turística, por lo que este 2025 será un año de retos e incluso pudiera darse una contracción en mercados importantes para el Caribe Mexicano.

Mencionó que aun cuando el 2024 cerró el año con un incremento del 3 por ciento en el flujo de viajeros, no se puede ignorar que en el segundo semestre del año hubo complicaciones por factores como las Olimpiadas, el mantenimiento de los aviones y las tendencias mundiales del turismo; sin embargo, este año pinta complicado.

“El 2025 será un año particularmente difícil, hay incertidumbre con relación al gobierno del presidente Donald Trump, continuará la revisión de los aviones, hay mayor competitividad con el resto de los destinos, los visados, el tema de la inseguridad y otras variables respecto a las tendencias de viaje”.

Recalcó que se vienen grandes retos y riesgos en la industria; es más, posiblemente haya una contracción del mercado latinoamericano por las políticas migratorias e incluso no se tiene claro cuál será la respuesta de los turistas estadounidenses con la llegada de Trump.

Ante ello, dijo que se debe analizar bien cada factor que pone en alerta al turismo y buscar la estrategia para seguir siendo competitivo, sobre todo porque hay destinos del Caribe que están ganando terreno y que están invirtiendo más en promoción y no tienen la carga tributaria que se tiene en México.

Mencionó que en los temas internos México tiene que facilitar el ingreso a los turistas de Latinoamérica, pues si bien se entiende que deben cubrirse los protocolos en materia de seguridad al internarse al país, es necesario buscar una forma ágil para ello.

Te puede interesar