Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Al publicarse el reglamento de la Ley Estatal de Turismo, el registro de empresas y prestadores de servicios turísticos será obligatorio y ahora sí se podrán interponer sanciones de hasta 100 mil pesos al que no cumpla con este requisito, aseguró el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
El entrevistado recordó que se ha venido trabajando con el padrón de empresas turísticas del estado y el número de prestadores de servicios, a través del RECTURQ (Registro Estatal de Turismo), que permita mejorar la competitividad de los destinos del Caribe Mexicano.
Detalló que con este reglamento tendrán mayores facultades para la regulación citando como ejemplo el RETURQ, plataforma donde empresas y prestadores de servicios turísticos están obligados a darse de alta, incluidos aquellos alojadores que se ofertan en plataformas digitales.
Por lo tanto, al entrar el reglamento en vigencia, de la recién reformada Ley de Turismo, todos los prestadores de servicios ya deberán estar registrados, pues son cerca de 60 categorías las que se regularan.
El secretario de Turismo recalcó que este reglamento, entre otras facultades, tiene la finalidad de ordenar y reglamentar las acciones a favor del turismo, al ser Quintana Roo un estado consolidado en la materia y por lo tanto se quieren de esquemas más avanzados para tener un orden.
Sin embargo, al entrar el reglamento en vigencia estarán facultados para interponer sanciones de hasta 100 mil pesos al que no cumpla con este requisito, por lo cual hizo una vez más la invitación a los prestadores de servicios a registrarse en el RETURQ.