Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- El tráfico de pasajeros internacionales en el Aeropuerto de Cancún registra una caída del 2.8 por ciento de enero a octubre del 2024 comparado con el mismo periodo del año pasado, según datos del “Sustainable Tourism Advanced Research Center” (STARC) de la Unidad Cancún de la Universidad Anáhuac.
De hecho, la información, refiere que octubre fue el mes con la mayor contracción en el flujo de viajeros foráneos, el cual cerró con un menos 12.2 por ciento si se hace un comparativo con el ejercicio fiscal del 2023.
Además, dio a conocer que el comportamiento del flujo de viajeros también fue negativo para Puerto Vallarta, quien, si bien tuvo un ligero repunte de enero a septiembre, culminó octubre con un bajón del 10.1 por ciento.
En contraste, Los Cabos logró recuperar el tráfico de turistas durante el mismo mes, concluyendo con un aumento del 2.8 por ciento, con ello, este destino turístico refleja una discreta mejoría comparado al resto del país.
Este comparativo hace referencia al mismo periodo del 2023 de los tres aeropuertos de alto perfil internacional, en donde Cancún no logra despegar desde el inicio del año con una caída acumulada.
Cabe indicar que incluso las proyecciones del propio Aeropuerto de Cancún vaticinan que el Caribe Mexicano terminará el 2024 con cerca de tres millones de turistas menos en mediciones del año pasado.
Ante ello, el titular de la Secretaria de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, dijo que los números de aeropuertos hacen referencia al tráfico de pasajero, no de turistas que llegan al Caribe Mexicano, lo cuales recalcó únicamente son proyección.
Incluso mencionó que, de acuerdo a las cifras oficiales, los destinos de Quintana Roo estarían concluyendo el presente ejercicio fiscal con un aumento del 1.5 por ciento de turistas, además de que la ocupación ya repuntó, lo que permitirá concluir diciembre entre un 85 a 90 por ciento.