AGENCIA SIM / Grupo Cantón
TULUM.- Autoridades de Seguridad Ciudadana y Protección Civil acudieron al poblado de Punta Allen, en Tulum, para comenzar con la evacuación de los mas de 70 pescadores de la zona.
Lo anterior ocurrió esta mañana, luego que el gobierno estatal emitiera la Alerta Verde, que indica peligro bajo, por el acercamiento de “Beryl”, que se convirtió ayer por la noche en un poderoso huracán categoría 5.
De acuerdo a Conagua, este huracán tocaría tierra en Quintana Roo, precisamente por Punta Allen, aunque debilitado a categoría 1.
La evacuación de los pescadores comenzó con la difusión de un mensaje de alerta que sonó en los altavoces de las patrullas de Seguridad Ciudadana.
“Sigan las instrucciones de ruta de evacuación. Para más detalles, escuche la radio o la televisión. Esta área debe ser evacuada de emergencia”, se expresa en ese mensaje oficial.
Este operativo apenas es el comienzo de una serie de acciones de evacuación que realizarán las autoridades a la largo de la costa, sobre todo desde el sur hasta el centro de la entidad, donde de espera que “Beryl” impacte durante la noche del jueves y madrugada del viernes.
De acuerdo a la última actualización meteorológica, “Beryl” se localiza actualmente en 14.2 latitud norte, 65.8 longitud oeste, aproximadamente a 1,120 km al este-sureste de Kingston, Jamaica.
Es ya un catastrófico huracán, aunque, por su posición geográfica, distancia y movimiento, hasta el momento, no presenta peligro para las costas quintanarroenses.