Trump, entrampado con el muro

Empecinado en que México pague un muro fronterizo, Donald Trump es quien está cubriendo altos costos políticos.

13

• ¿Arremeterá contra México?
• Buena relación con AMLO
• El Chapo: radiografía nacional

Empecinado en que México pague un muro fronterizo, Donald Trump es quien está cubriendo altos costos políticos. Una parte de la administración estadounidense está en cierre debido a la negativa presupuestal que al proyecto del muro ha impuesto la nueva conformación legislativa del país vecino, en específico los demócratas que controlan la cámara federal de representantes.

Entrampado en su propio capricho, en una crisis política multifactorial y con la vista puesta en su eventual reelección, Trump hablará la noche de este miércoles en un mensaje para cuya difusión se pretende el tiempo preferencial de la programación de televisoras.

El tema será el muro con México y el peligro que los migrantes significan para la seguridad nacional gringa; Al siguiente día, el escandaloso multimillonario estará en la frontera con México, para insistir en la importancia de la barrera (ya no de cemento sino de acero, ha aceptado Donald, obligado a negociar a la baja) y en la “emergencia nacional” que representa para Estados Unidos el flujo migratorio proveniente del sur.

Los enredos, cada vez mayores, del accidente de la política estadounidense apellidado Trump, pueden tener consecuencias para un México al que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca dar equilibrio y orden.

A diferencia del continuo maltrato que recibió el antecesor, Enrique Peña Nieto (a pesar de la subordinación ejecutada y garantizada por el entonces canciller, Luis Videgaray), la postura de Trump ha sido insólitamente amable, respetuosa y colaborativa con el tabasqueño que, a su vez, se ha esforzado en evitar roces y situaciones de
conflicto.

En los hechos, la administración López Obrador está concediendo importantesganancias al presidente vecino. Los proyectos de desarrollo económico en las zonas norte y sur del país (en especial el paquete sureño que incluye el Tren Maya, el corredor transístmico, las Zonas Económicas Especiales y la siembra de árboles) han sido definidos abiertamente como “cortinas” para ayudar al frenado de las corrientes migratorias que desean llegar a Estados Unidos; Además, México ha aceptado, sin reconocer que haya un pacto de trasfondo (luego del extraño episodio de las incursiones y la caravana de centroamericanos desde Tapachula), que Estados Unidos deposite acá a los migrantes que soliciten asilo en el país de las barras y las estrellas, con lo cual México se convierte en una especie de estación de paso, un patio trasero de acomodo de material humano de destino que habrá de definirse en algunos años, previsiblemente de manera negativa en la mayoría de los casos.

La firma del nuevo tratado comercial norteamericano contó con un acompañamiento de los equipos de Peña Nieto y de López Obrador que habría sido impensable en otros momentos.

Al final, Trump se declaró máximo ganador político en lo general y, para tratar de salvar la cara respecto al tema del muro (su gran promesa electoral de exacerbación de ánimos nativistas), llegó a pergeñar la peregrina tesis de que México acabaría pagando la polémica construcción limítrofe mediante las ganancias que EE UU alcanzaría mediante las reconversiones del tratado en mención.

Una lectura política sin desquiciamientodebería llevar a Trump a mantener su especial
relación con López Obrador. Pero el rubio magnate, un personaje políticamente en jaque, urgido de generar controversias externas que amainen las tormentas internas, necesita reinstalar temas de combate. Esperemos que no sea México el destinatario de sus próximos disparates.

Por lo pronto, las sesiones judiciales de Nueva York, relacionadas con Joaquín Guzmán Loera, han proveído de suficiente material para confirmar a propios y extraños la existencia de un narcosistema mexicano que ha alcanzado todos los niveles. La radiografía de México, a partir de aquellas diligencias sobre el “Chapo”, muestra un país plenamente invadido de corrupción criminal, aunque, desde luego, en correspondiente interacción con el vecino que es el gran consumidor de drogas, como lo reveló el narcotraficante Vicente Zambada al mencionar que en 2012, bajo monitoreo de la DEA,  sostuvo dos telefonemas con su padre, Ismael Zambada, el mayo.

Astillas: En Michoacán se ha llegado a la violencia entre buscadores de gasolina en estaciones desabastecidas. En otras ciudades continúan las largas filas de automovilistas.

El gobierno federal ha decidido abrir ductos, con cuidado de que tales maniobras no restituya prácticas criminales de robo del combustible; pero, al mismo tiempo, según lo ha declarado al menos el gobernador panista de Guanajuato, se han producido fallas técnicas que han agravado el problema… México envía como representante a la nueva toma de posesión de Nicolás Maduro al encargado de la embajada en Venezuela, Juan Manuel Nungaray.

En el zigzag diplomático, la administración obradorista ha invitado a Maduro a la ceremonia de investidura del tabasqueño y se ha negado a acompañar la embestida del Grupo de Lima, pero al mismo tiempo envía una señal de poco aprecio, al no enviar a Caracas a un secretario de estado o a un subsecretario… A pesar del cuadro de descomposición que se vive en el país, pleno de episodios de barbarie que parecieran ya no generar tanto azoro, ha causado gran enojo nacional la agresión con arma blanca contra un perro que realizó una persona en Piedras Negras, Coahuila, presuntamente trabajador de la Comisión Federal de Electricidad. ;La violencia contra los animales es otra de las formas de deshumanización que se vive actualmente… Aún cuando la decisión puede ser impugnada por el Ministerio Público, ayer un juez decidió que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pase a su domicilio a continuar con el proceso que se le sigue por defraudación fiscal equiparada.

El beneficio legal puede ser cor recto en términos técnicos, pero ese tipo de liberaciones produce enorme enojo en quienes ven a políticos y ex funcionarios disfrutar en libertad el saqueo de la riqueza pública.

¡Hasta mañana!