Trump declara “Misión cumplida” en Siria

102

El presidente Donald Trump agradeció a Gran Bretaña y Francia el sábado por haberse unido a EE.UU. en la respuesta a Siria. En un mensaje en Twitter dijo que “Un ataque ejecutado perfectamente anoche. Gracias a Francia y el Reino Unido por su sabiduría y poder de sus excepcionales Fuerzas Armadas. No podría haber tenido un mejor resultado. Misión Cumplida!

En sus primeros comentarios públicos sobre el ataque de EE.UU. a Siria el vicepresidente Mike Pence dijo que “El presidente Trump dejó claro que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas contra hombres, mujeres y niños”. Agregó que con la cooperación del Reino Unido, Francia y el apoyo de aliados como Canadá “veremos que Siria y sus patrocinadores en Rusia e Irán, de una vez por todas abandonen el uso de armas químicas de armas quimas contra inocentes civiles”.

Pence formuló sus comentarios el sábado durante una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al margen de la Cumbre de las Américas en Lima.

El Pentágono informó el sábado que el ataque a Siria específicamente alcanzó tres objetivos.

El teniente general Kenneth McKenzie, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, indicó que los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos contra Siria han sido “un golpe muy serio”.

La portavoz del Pentágono, Dana White, dijo que EE. UU. y sus aliados “alcanzaron con éxito cada objetivo” en los ataques aéreos en Siria. El Pentágono informo a los reporteros después de que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaran una serie de ataques a las 9 p.m. ET del viernes a la noche, aproximadamente a las 4 a.m. hora local en Siria.

Al declarar el éxito de la operación conjunta en Siria, el jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Tte- Gral. Kenneth McKenzie, aseguró que el ataque fue contra blancos específicos y bajo parámetros de proporcionalidad, mientras que la respuesta del régimen de al-Assad fue tardía e indiscriminada.