Tribunal ordena a PGR descongelar cuentas de sindicato minero

Según el fallo del amparo, la Procuraduría se excedió al asegurarlas, y durante 12 años se inició una batalla legal.

10

Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado Penal le otorgó un amparo al sindicato minero y retirar el aseguramiento de tres cuentas bancarias decretados por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a las investigaciones que realizó contra su líder, Napoleón Gómez Urrutia.

Según el fallo del amparo, la PGR se excedió al asegurar las cuentas bancarias, pues estas estaban congeladas por una indagatoria en donde se negó la aprehensión de Gómez Urrutia.

Dichas cuentas, que serán liberadas, contaban hace 12 años con un saldo de alrededor de 316 mil 427 dólares, que ahora equivalen a unos 6 millones 328 mil pesos.

En 2014, un tribunal federal canceló una última orden de aprehensión en contra del exlíder minero, al no haber elementos para inculparlo de disponer de 55 millones de dólares del gremio, sin embargo no descongelaron las cuentas por lo que el gremio comenzó una batalla legal.

El dinero asegurado no fue devuelto en automático a la organización gremial encabezada por Gómez Urrutia y por ello comenzó otra batalla legal.