Tren Maya ordenará a Cancún

La AGEPRO dio a conocer tres diferentes opciones de trazos para el ferrocarril turístico en Cancún; los tres representan puntos neurálgicos para el ordenamiento urbano

91

CANCÚN.- El Tren Maya en Cancún tiene tres opciones de trazo. Las tres suponen esquemas distintos de ordenamiento urbano e implican diferentes soluciones a la movilidad de la ciudad.

En las tres opciones hay disponibilidad de tierra que aportará el gobierno del estado y ante ello se analiza la figura que tendrá la administración estatal como eventual socio del proyecto, explicó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.

Recordó que el Tren Maya hizo suyo un proyecto anterior denominado tren Cancún-Tulum, que está incluido en la Estrategia de Desarrollo Integral de Quintana Roo, lo cual implicó que el gobierno del estado aportase al gobierno federal estudios de prefactibilidad y demás avances técnicos.

Previo al cambio de gobierno, ya se pretendía que el tren Cancún-Tulum llevase el desarrollo a otras zonas del estado, para lo cual se cuidó que desde su concepción se incluyeran temas urbanos, ambientales y temas sociales”, explicó el funcionario. Actualmente  el proyecto ha continuado su desarrollo y ya se tienen identificadas las reservas territoriales y cada una implica un  trazo distinto del tren en Cancún. “Hemos identificado las diferentes alternativas que podrían ser aportadas para sus terminales”, agregó.

En las tres opciones hay patrimonio del gobierno del estado susceptible de ser aportado al proyecto. La definición del trazo tendrá necesariamente que ver con la mejor alternativa en términos de ordenamiento urbano y mejora sustancial de la movilidad de la ciudad, dijo.

Una de esas tres opciones, dijo, es la segunda estación del Tren Maya dentro de la mancha urbana de Cancún y se cuenta con la reserva territorial que sería aportación del gobierno del estado, así como los derechos de vía para el nuevo tramo férreo que se desprendería desde el Aeropuerto Internacional de Cancún 11 kilómetros adentro de la mancha urbana de Cancún.

Aunque es muy factible que se defina construir esta segunda estación, Ortiz Jasso, dijo que aún se encuentra en fase de análisis, principalmente de la demanda que tendría la estación urbana del tren.

Las otras dos opciones suponen cada una diferentes opciones de ordenamiento urbano y del sistema de transporte de pasajeros que sirvan de alimentadores al Tren Maya. Recordó que también está en análisis un tren ligero tendría una extensión inicial de 30 kilómetros y recorrería toda la mancha urbana de Cancún, de sur a norte, iniciando en avenida Huayacán,  hasta incorporarse a la avenida Chac mool y bajar hasta Puerto Juárez en el extremo norte de la ciudad.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón