Trabajan en Isla Mujeres ante posible arribo de Sargazo

Reunión de trabajo entre Hoteleros, Empresarios y Sociedad Civil con representantes del Gobierno del estado y del gobierno municipal de Isla Mujeres, sobre posible arribo de Sargazo

27

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Reunión de trabajo entre Hoteleros, Empresarios y Sociedad Civil con representantes del Gobierno del estado y del gobierno municipal de Isla Mujeres, sobre posible arribo de sargazo.

Virgilio Gomez, señaló que el Gobernador Carlos Joaquin, solicitó a su equipo de trabajo que ve el tema de arribo de Sargazo, apoyar y acompañar a los isleños para que estén preparados ante cualquier arribo atípico de Sargazo.

En equipo, La secretaria de Medio Ambiente, la Secretaria de Turismo, la Coordinación de Gabinete y el Secretario Privado del Gobernador visitaron la Isla para comentar los avances en la contención al fenómeno en el estado.

Luis de Potestad señaló que el tema del Sargazo no se mantiene como una constante en las redes sociales y que las menciones tienden a ser positivas porque se ha mostrado que se avanza en posibles usos para el aprovechamiento sostenible del Sargazo como lo son ladrillos de Sargazo o Biodisel.

El representante de SEMA, Yafith montalvo, señaló que en los municipios con afectación se ha contratado empresas para el levantamiento de sargazo en tierra además de encontrarse en la fase de instalación las barreras para el control del Sargazo con apoyo de embarciones sargaceras, señaló que buscarán estar cercanos y trabajar una mesa técnica para dar seguimiento al monitoreo y así estar en posibilidad de diseñar una estrategia de atención inmediata, así como para 2019.

Virgilio Gómez Morales secretario privado del c gobernador, agradeció la presencia del Presidente Municipal de Isla Mujeres Juan Carrillo y señaló que el objetivo es apoyar, orientar y acompañar a los ciudadanos de Isla Mujeres en la atención ante el posible recale de sargazo.

Gómez Morales, señaló que se invita a firmar un grupo de trabajo de Unidos por Quintana Roo en Isla Mujeres donde base se pueda contar con un grupo de trabajo técnico que se encargue del monitoreo y las propuestas de técnicas y métodos que se requieran para atender una posible contingencia por Sargazo

Un grupo de trabajo de comunicación que difunda los esfuerzos para mantener la playas limpias y las mejores prácticas para su manejo. Un grupo de vinculación para sumar o solidaridad social en torno al cuidado de nuestras playas

La cercanía que busca tener el gobernador con los habitantes de Isla Busca poder monitorear el recale de sargazo en tiempo real por lo que deberá un chat con los representantes de hoteles y servicios turísticos en la que participarán los secretarios de medio ambiente, Turismo Y secretaria privada del gobernador para estar cercano y atento.

Agradeció el apoyo del Presidente municipal de Isla Mujeres, quien en señaló que agradece la disposición del gobierno del estado para apoyar y acompañar a Isla Mujeres ante la posibilidad de que por cambios en las mareas y los vientos pudiera tener alguna contingencia por el arribo de sargazo.

Juan Carrillo señaló que se ha hecho equipo entre los hoteleros, el Gobierno local y la comunidad para resolver el Sargazo que llegó en la última semana, y destacó la importancia de contar con un esquema de trabajo donde los tres niveles de gobierno las empresas y la sociedad civil hagan equipo para blindar el destino.

Hoteleros y empresarios de Isla Mujeres agradecieron la disposición del Gobernador Carlos Joaquin para das seguimiento de forma cercana al tema del posible arribo de Sargazo en la Isla y se comprometieron a participar en la organización, ya que entienden que igual que nos preparamos para la temporada de huracanes nos sabremos organizar para controlar el Sargazo y ofrecer la mejor experiencia de playas limpias a los turistas.