Thomas Cook no cubrirá todas sus deudas: Roberto Cintrón

Cintrón Gómez dijo desconocer si existe algún ofrecimiento por parte del gobierno británico para cubrir los adeudos de la empresa con hoteles

47

CANCÚN.- “Se interpondrán los recursos legales necesarios, pero habrá deuda que ya no se podrá cobrar a Thomas Cook”, aseguró Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Se trata de un monto incuantificable, pues cada hotel tenía trato particular con la agencia, pero por lo general se le otorgaba un plazo de pago de hasta 60 días para liquidar hospedajes, explicó.

Cintrón Gómez dijo desconocer si existe algún ofrecimiento por parte del gobierno británico para cubrir los adeudos de la empresa con hoteles y prestadores de servicios.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo estima que aún se encuentran 3 mil 100 turistas británicos en el Caribe mexicano que compraron paquetes vacacionales con Thomas Cook.

Al respecto, Cintrón Gómez dijo que en lo que deben centrarse los esfuerzos debe ser en la recuperación de la cuota de mercado que representaba Thomas Cook, pues el quiebre de la empresa sucede de una manera intempestiva en un mercado que mostraba signos de gran vitalidad en los últimos dos años.

Esta agencia se encontraba entre las tres principales que alimentaba de turismo europeo al Caribe mexicano y de ahí la importancia de reaccionar cuanto antes para evitar que el impacto sea mayor para el destino, agregó.

El cobro de las cuentas pendientes corresponderá a cada hotel o a cada prestador de servicios turísticos que tuvo tratos con Thomas Cook. A las asociaciones de hoteles y a las autoridades de Turismo corresponderá desplegar las estrategias necesarias para impedir que la afectación tenga una merma en el volumen de turistas británicos que visitan el estado, dijo.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón