Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

Terminal de Bacalar podría moverse a Chetumal

CANCÚN, QROO.- El 95% de las tierras por las que atravesará el Tren Maya son propiedad del gobierno federal; falta definir el tramo entre Chetumal y Tulum, donde no hay antecedente de vía férrea pero sí existe en el resto del recorrido, aseguró Pablo Careaga Córdova, encargado de coordinar los trabajos de este proyecto en el tramo Bacalar-Tulum.

El próximo funcionario de la Fonatur dijo ante empresarios del norte y el sur del estado: “estamos analizando seriamente, y yo en lo personal me inclino hacia allá, a que por todos los problemas ambientales que ya conocemos, principalmente la fragilidad de la laguna de Bacalar, la estación se ubique en Chetumal, que en realidad no sería muy lejos de donde estaba planeada originalmente”.

Este anuncio lo hizo durante la reunión Empresarios Norte-Sur realizada en Cancún, donde expuso ante representantes ejidales de Chetumal y Bacalar que el esquema de financiamiento del Tren Maya será distinto a todo lo que hasta ahora venía haciendo, lo cual abre la posibilidad de que en caso de que aporten sus tierras, esto los convertirá en socios del proyecto y no tendrán la necesidad de deshacerse de su patrimonio.

Este nuevo esquema consiste en el lanzamiento de una Fibra o Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, la cual cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores. Quienes deseen participar, lo podrán hacer ya sea con dinero en efectivo o aportando tierra, esto los hará dueños de un determinado número de acciones, las cuales se revalorizarán en función de la rentabilidad del proyecto.

“Es un proyecto muy incluyente en el sentido financiero, pues busca que no solo sean los grandes capitales los beneficiarios, sino que se democratice de tal modo que cualquier persona pueda ser socia del proyecto, aportando tierra o capital, tanto en la construcción de las estaciones, como en el desarrollo de los productos complementarios”, explicó.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement