Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- El 60 por ciento de los hoteles en Quintana Roo aplica prácticas sustentables y están migrando al uso de paneles solares para reducir el uso de la electricidad tradicional, indicó Alberti Larios Segura, presidente de la Expo Eléctrica del Caribe.
En entrevista para este rotativo, señaló que afortunadamente las empresas han entendido la importancia del uso de las energías verdes con el fin no solo de ser sustentables, sino también abonar en sus costos operativos, dado que pueden ahorrar hasta un 100 por ciento.
Comentó que cada día más resorts se unen a esta tendencia e incluso tienen sus propios departamentos en donde se impulsan acciones sustentables que reduzcan el consumo de servicios y el uso de plástico; la idea es invertir en tecnologías verdes que impactarán positivamente en sus costos operativos.
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
En ese sentido, dijo que a raíz de los problemas con la capacidad en la producción de energía eléctrica, lo que ha ocasionado apagones, las empresas están en la búsqueda de tecnología que les permita reducir la dependencia del fluido eléctrico y una alternativa son los paneles solares.
Comento que el Caribe Mexicano es un privilegiado en los recursos naturales, en este caso de los rayos del sol; es una zona cálida, que puede producir energías limpias, que paulatinamente vayan sustituyendo los servicios tradicionales y reduzcan los costos hasta en un 100 por ciento.
Recalcó que cada día se suman nuevos hoteles a las prácticas sustentables; de hecho, hay un estudio que refiere que el 60 por ciento ya tiene avances significativos en sus procesos referentes a la aplicación de acciones encaminadas a disminuir el consumo de servicios.
