Cunduacán.- La Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) denunció a la SEMARNAT por mentir y lucrar con los monos saraguatos rescatados por la A.C. y la ciudadanía en la reciente emergencia que vivieron las especies de las altas temperaturas en la entidad.
Indicó que, a pesar de no haber movido un dedo por los monos, dos meses después, cuando ya están recuperados, pretenden llevarlos a un zoológico del Estado de México donde se cobra la entrada.
“La última mentira de SEMARNAT, ¿liberan? Si no hicieron nada, no rehabilitaron, no rescataron, no trabajaron con la gente, solo simularon. Y aunado a todo ello, que viola el precepto Morenista de no mentir y no engañar, de forma negligente y autoritaria se quieren llevar a 9 crías al CIVS de Los Reyes en el Estado de México, que está fuera de la zona de distribución de la especie, con otro clima y otra altitud”, acusó Cobius a través de sus redes sociales.
Enfatizó que hacen responsables a la Dirección General de Vida Silvestre de su inacción ante esta emergencia y del bienestar de las 9 crías huérfanas de Tabasco.
“Ante este atropello y engaño no podemos quedarnos callados. Para conocimiento de todos, cada párrafo es una mentira. En Tabasco no murieron 158, murieron 280 ejemplares”, reprochó.
Reprochó que si en verdad ellos liberaron, ¿Por qué no hay una sola foto liberando al delegado de SEMARNAT?
La bióloga Silvia Santos Grapaín y miembros de Cobius A.C. buscaron evitar que la SEMARNAT se llevara los 9 monos, pero el personal de la dependencia alegó que esa era la instrucción.