Categorías: México

Tabasco, en la mira del CJNG

TABASCO.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en la mira a Tabasco.

Se trata de uno de los grupos delictivos del país dedicados al narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas y el huachicol, creado en el año 2007 con el nombre de ‘Los Mata Zetas’, como parte del brazo armado del Cártel de Sinaloa.

En 2010 se independizó, y al año siguiente se dio a conocer públicamente, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

El CJNG es considerado como uno de los grupos delictivos más peligrosos del país, siendo el principal rival del Cártel de Sinaloa, a quien le pelea el control de plazas en el país.

Actualmente, controla territorios de Jalisco, Veracruz, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima y otros seis estados más. Ha intentado en repetidas ocasiones entrar a Tabasco, pero sus integrantes han sido detenidos o repelidos.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó a Wilbert Rodríguez Morales, de 38 años de edad, y originario de Veracruz, considerado como el responsable de la célula criminal en la entidad, a quien el área de inteligencia de este cuerpo policíaco había detectado desde hace siete meses, pero no había sido posible su detención.

De acuerdo a datos que mantiene la autoridad, el capturado le rendía cuentas a un sujeto apodado ‘El 80’ y éste a su vez a un superior, considerado el líder regional conocido como Hugo Gonzalo ‘El 90’ o ‘El Sapo’, quien controla Veracruz y Puebla con el trasiego de droga, huachicol, robo con violencia de transporte de carga, secuestro y ejecuciones.

‘El 90’, es el segundo en el mando de ‘El Mencho’, quien es el líder del CJNG.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Rodríguez Morales mantenía su centro de operaciones en una bodega localizada en la ranchería Sur de Comalcalco donde se hallaron dos tráileres cargados, uno con materiales para la construcción y otro con motos acuáticas.

Cabe señalar que en los últimos dos años en Tabasco han sido detenidos 24 integrantes de este cártel.

Entre los golpes asestados están el del 29 de enero del 2017 cuando fue detenido Fernando ‘N’, jefe logístico del CJNG, por agentes de la SSP y de la Policía Federal, en cumplimento a una orden de aprehensión librada por un juez federal.

Se le acusó de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.

El 22 de mayo del 2017 fueron capturados 13 sicarios luego de haber ejecutado y decapitado a cinco sujetos cuatro días antes en el interior del tianguis de autos ‘Aladino’, ubicado en el periférico de la ciudad, en la zona de la colonia Tamulté.

Los sujetos detenidos fueron sorprendidos cuando se escondían en una casa de seguridad ubicada en Tierra Amarilla, Nacajuca, en donde además se aseguraron armas, vehículos, motocicletas, así como varios silenciadores. Entre los detenidos se encontraba José Luis ‘N’, ex gerente del bar Mambo Café, líder de este grupo delictivo.

El 15 de octubre del 2017, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de la captura de dos presuntos integrantes del Cártel en Villahermosa. Señala que Luis Alberto y Jesús Alberto ‘N’ fueron detenidos cuando circulaban en un vehículo, y tras una revisión se les encontró un fusil AK-47 con dos cargadores y 55 cartuchos, así como un arma marca Armscor 200, calibre 38 y 20 bolsitas de cocaína.

De igual manera, se les vincula con el asesinato de un hombre el 4 de septiembre en la ranchería Acachapan y Colmena, en la periferia de Villahermosa, además de otros homicidios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

LIBERA JUEZ A 4 DE LOS 8 DETENIDOS

Un juez de control de la federación dejó en libertad a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de ocho que había judicializado el Ministerio Público Federal, por su posible participación en hechos delictivos. Luego de haberse vencido el término constitucional, el juzgador vinculó a proceso sólo a la mitad de los presuntos delincuentes detenidos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto