Suman ya 516 carpetas de investigación vs ex borgistas

Del Pozo Dergal confirmó un total de 516 averiguaciones generadas sobre los servidores de la era Borgista y de los que pertenecen a la actual administración estatal

41

CHETUMAL.- El titular de la Contraloría del estado Rafael del Pozo Dergal confirmó que, al corte de diciembre del 2018, se han iniciado más de 500 carpetas de investigación en contra de ex servidores borgistas y contra funcionarios actuales. Apuntó que son amonestaciones, inhabilitaciones, sanciones administrativas, entre otros casos, los resultados de los procesos por incumplimiento de las funciones de los servidores públicos.

En este sentido comentó que esta información forma parte de los resultados que fueron parte de la glosa del informe que se dejó en manos de los diputados locales de los dos últimos años.

“En el primero año (2017), hicimos 206 carpetas de investigación y en el segundo año (2018), cerramos con 310 carpetas de investigación sumando un total de 516”, recalcó el funcionario estatal.

Muchas de esas carpetas de investigación corresponden a las actividades de funcionarios de primer nivel y de otros que han sido requeridos para estos procedimientos.

Entre las sanciones que se han emitido, derivado de los procesos antes mencionados, han sido separaciones del cargo, inhabilitaciones, sanciones administrativas y otras más.

Al respecto señaló que todos, en su mayoría de los ex funcionarios públicos y actuales servidores públicos, tienen el derecho de reponer recursos de queja para combatir estos procedimientos.

Abundó en el tema de que se requiere seguir trabajando cada uno de los casos donde han estado involucrados funcionarios de primer nivel y que han recibido las sanciones antes mencionadas, pero que tiene ser un proceso conforme a la legalidad.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón