Suman 81 candidatos asesinados

Durante los 8 meses de este proceso electoral, además van 176 agresiones directas a políticos.

12

La violencia en el país no respeta ni las campañas electorales en México, en donde en poco menos de 8 meses suman ya 176 agresiones directas a políticos y al menos 81 asesinatos.

Alcaldes en funciones, diputados, candidatos, aspirantes, regidores, dirigentes políticos, síndicos, militantes, ex presidentes municipales y ex candidatos han sido blanco de violencia en el actual proceso electoral que legalmente inició en septiembre pasado.

El caso más reciente se registró el pasado viernes en el Municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, donde fue encontrado sin vida el cuerpo del candidato a la Alcaldía del Municipio de Tenango del Aire de ‘Juntos Haremos Historia’, Adiel Zermman Miguel.
Desde el 8 de septiembre de 2017, cuando se inició oficialmente el proceso electoral en el país hasta el día de ayer, el crimen ha permeado al país, convirtiendo las actuales elecciones en las más violentas.

De acuerdo a datos del ‘Tercer Informe de Violencia Política en México 2018’, de las 176 agresiones contra políticos en México, la mayoría fueron muertes (81 en total, con un asesinato doble) y amenazas e intimidaciones (49).

Los datos incluyen también las agresiones a familiares de actores políticos, contabilizándose un total de 30 en estos casi 8 meses.

Las agresiones ocurrieron en 29 de los 32 estados del país, y en un total de 167 municipios (casi el 7% del total de municipios de México).

EL PELIGRO DE LA PRECAMPAÑA
El crimen organizado ha aprovechado el período de precampañas para llevar a cabo estas agresiones. Y los datos del informe lo avalan: De los 81 políticos asesinados en los siete meses analizados, el 66% lo fueron en períodos de precampañas e intercampañas.

La mayoría de los asesinatos contra políticos se concentran en sólo algunos estados del país: Guerrero (18 casos), Oaxaca (13), Puebla (9), Veracruz (8) y Estado de México (7).

En Guerrero, las ejecuciones se dan en una zona cercana a Chilpancingo, que es Chilapa. Hace un par de meses se conoció que un obispo del estado había mantenido contactos con el crimen organizado para pedirles que no atacaran a políticos.

Sobre la fuerza política más atacada, los datos indican que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más agresiones ha sufrido, con un total de 29 asesinatos en el período analizado. Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 16 muertos, y el Partido Acción Nacional (PAN) con ocho.