Son placas de taxi, botín de políticos

Los ex gobernadores félix gonzález y roberto borge premiaron con 2,700 concesiones a sus allegados

56

CANCÚN, Quintana Roo.- De los 35 mil concesionarios de placas de taxi en Quintana Roo, buena parte de los beneficiados son políticos de ayer y hoy, y líderes venales que obtuvieron los permisos al final de cada sexenio, dejando atrás a trabajadores del volante con más de 23 años de servicio; los dos últimos gobernadores, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, convirtieron el sindicato de Cancún en “caja chica” y con la venta de placas financiaron campañas políticas. Entre ambos se entregaron 2,700 juegos de placas a sus allegados.

Desde el primer gobernador, Jesús Martínez Roos (1975-1981) se hizo costumbre que el jefe del ejecutivo estatal entregara a su círculo más cercano, amigos, funcionarios, periodistas afines y familiares, juegos de placas como muestra de agradecimiento a su “lealtad”. Los gobernadores subsecuentes hicieron del sindicato bastión del corporativismo priista.

Hoy ya no es así, hay el compromiso del gobernador Carlos Joaquín González de que ya no dará más placas a recomendados ni utilizará al sindicato para financiar campañas políticas.
En el padrón de taxistas de 8 mil 500 concesionarios en Cancún, destacan los apellidos Azueta Cárdenas, Azueta Martínez, Ayuso Achach, Martínez Ross, Castro Basto, Muza Simón, Villanueva Madrid, Viveros Salazar, Novelo Espadas, Villanueva Marrufo, Castilla Madrid, Ávila Lagos y Ortiz Yeladaqui, entre muchos otros.

BENEFICIADOS
Eduardo José Patrón Azueta, ex secretario de Educación Pública Estatal es el ruletero 2587; Eusebia del Rosario Ortíz Yeladaqui, ex Oficial Mayor del gobierno del estado, es la “martillo” número 1246; hasta el exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid desde la cárcel en Cuernavaca regentea el taxi número 1338, al igual que algunos de sus parientes como Arturo (2245) Addy (3431) y Javier (3622) de los mismos apellidos.

Líderes como Manuel Pérez Mendoza, Enrique Romero, Luís Cervera, Nicolás Castillo, Higinio entre otros. Tan solo Manuel Guadalupe Pérez Mendoza tiene en el padrón a un sinnúmero de familiares.

Tiene placas a nombre de su hermana, de su esposa, de su hijo, sus compadres, mamá, tíos: placas 1804 Elizabeth del Rosario; 863 Jenny Leticia Pérez Mendoza; 2623 Carmen Pérez Mendoza; 3793 Jorge Carlos Pérez Mendoza; 13176 Manuel Guadalupe Pérez Mendoza; 1462 Marco Antonio Pérez Mendoza y 903 Roxana Georgina Pérez Mendoza; la 323 a nombre de su hermano Manuel Jesús; la 415 a nombre de su hermana Linda Rebeca, la 903 a nombre de Rocío, la 2127 a nombre de Linda, la 2279 a nombre de Ricardo Novelo Pérez, la 1518 a nombre de Lorena. Todos ellos familiares directos.

Víctor Manuel Viveros Salazar, ex Oficial Mayor y ex representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte durante la administración de Roberto Borge Angulo: tiene las placas 3229 a nombre de Viveros Salazar Fabiola; 1028 Viveros Salazar Jorge; 1424 Viveros Salazar Efraín; 1491 Viveros Salazar Renato; 1867 Viveros Salazar Víctor Manuel; 494 Viveros Salazar Nora; 2627 Viveros Salazar Felicia.

Rebelión taxista
Líderes sindicales de taxistas de todo el estado amenazan con llevar “la sangre al río”, si el gobierno de Carlos Joaquín insiste en realizar la consulta ciudadana programada para el primero de julio, que permitiría el transporte de servicio público de automóviles de alquiler a través de plataformas digitales, concretamente la tan traída y llevada Uber.

El próximo lunes 16 de abril, los inconformes harán cónclave en el búnker del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún, para “tomar medidas extremas”, “hacer estrategias para bloquear la consulta”, “hacer todo lo necesario…hasta las últimas consecuencias.”

Los taxistas rebeldes le reprochan al gobernador que “después de muchos años de haber sufrido los embates de malos gobiernos emanados de un partido político, que lo único que hicieron bien fue el de hacerse ricos al amparo del poder.

XAVIER MÉNDEZ CAMACHO
GRUPO CANTÓN