Socios y accionistas serán revisados por SAT

El 7 de noviembre del presente año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado dio a conocer que identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del ISR

27

El 7 de noviembre del presente año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado dio a conocer que identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del ISR, a través de empresas facturadoras de operaciones simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas.

En el esquema identificado, se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

Se ha identificado que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representante legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarlos a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y así evitar que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

En el primer caso identificado de un contribuyente que utilizó este esquema, se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos, correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales, lo que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.

Este hallazgo es resultado de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que, utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados, perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.

Con este antecedente, la autoridad fiscal analizará a todos los contribuyentes que hayan aplicado esta estrategia indebida; los invitará a la autocorrección, y si éstos no lo hacen podrá iniciar sus facultades de comprobación para determinar las contribuciones omitidas y en su caso determinar las sanciones penales correspondientes.

Esta nueva forma de evasión de impuestos es diferente al outsourcing, ya que en esta modalidad se omite el impuesto y se procura un beneficio económico directo para el dueño de la empresa.

Cabe mencionar que la tendencia de la autoridad fiscal es buscar el acercamiento con los contribuyentes, en aras de convencerlos a efecto de que de manera voluntaria paguen las contribuciones omitidas, en lugar de practicar auditorias en forma inmediata.

De igual manera, cabe señalar que objetivo del SAT no solo es la recuperación de los impuestos omitidos, sino algo más importante, indispensable y prioritario, que es eliminar el esquema de evasión, en el que las empresas aumentan sus plantillas laborales.

 

Por Pablo Gutiérrez Laguna