Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Tecno

Smartphones con una, dos y tres cámaras traseras, ¿quién es el ganador?

Ciudad de México.- Ahora que ya estamos a poco más de un mes de acabar 2018, y con la última hornada de buques insignia fuera, hemos podido reunir un puñado de los smartphones más destacados del año para poder compararlos frente a frente en algo a lo que teníamos muchas ganas: la capacidad fotográfica de sus cámaras traseras. Los hay con una, con dos y con tres, así que esta vez la comparativa fotográfica de los mejores smartphones de 2018prometía y mucho.

Este año el nivel de las cámaras es altísimo y en varias categorías había bastante empate, e incluso entre nosotros no llegábamos a un claro acuerdo cuando todos sobresalían (o bien no quedaban a la altura que esperábamos). En el ring: el Samsung Galaxy Note 9, el iPhone XS Max, el Xiaomi Mi 8 Pro, el OnePlus 6T, el Sony Xperia XZ3, el LG G7 ThinQ, el Google Pixel 3 XL y el Huawei Mate 20 Pro. Los árbitros y jueces: Juan Carlos López, editor senior de Xataka, y quien os escribe, así que os contamos lo que nos ha parecido el rendimiento fotográfico de estos smarphones.

Ficha técnica de las cámaras traseras

SONY XPERIA XZ3 PIXEL 3 XL IPHONE XS MAX XIAOMI MI 8 PRO ONEPLUS 6T SAMSUNG GALAXY NOTE 9 LG G7 THINQ HUAWEI MATE 20 PRO
CÁMARA PRINCIPAL 19 megapíxeles 12,2 megapíxeles con apertura f/1.8 12 megapíxeles gran angular con apertura f/1.8 12 megapíxeles gran angular f/1.8 6 megapíxeles con apertura f/1.7 12 megapíxeles f/1.5-f/2.4 (apertura dual) 16 megapíxeles super gran angular 107 grados y apertura f/1.9 40 megapíxeles (RGB) y apertura f/1.8
CÁMARA(S) SECUNDARIA(S) 12 megapíxeles teleobjetivo con apertura f/2.4 12 megapíxeles teleobjetivo con f/2.4 20 megapíxeles con apertura f/1.7 12 megapíxeles teleobjetivo f/2.4 16 megapíxeles de 71 grados y apertura f/1.6 20 megapíxeles (gran angular) y apertura f/2.2+
8 megapíxeles (teleobjetivo) y apertura f/2.4
ZOOM ÓPTICO No No No
MODO RETRATO Sí (sólo personas)
MODO NOCHE No No No No
OTROS Doble OIS Apertura variable Óptica Leica Vario-Summilux, AIS

Comparativa fotográfica en vídeo

Un paseo por las apps de cámara

Algo básico para una buena experiencia con la fotografía es el desempeño y la interfaz de las apps de cámara. En cada análisis hemos hablado de ellas en detalle, pero no está de más repasarlas aquí para hacer un recordatorio sin tener que irnos a echar un ojo a cada post y aprovechando para ya anticiparos parte de la experiencia con las cámaras.

App del Huawei Mate 20 Pro

EMUI mantiene la interfaz por pestañas no editables añadiendo y eliminando modos, con la de añadidos para modos teóricamente secundarios como el monocromo. Sin embargo, también encontramos el HDR, lo cual suele tener un acceso rápido en el disparo automático al ser una herramienta a la que recurrir según la escena.

Huawei Interfaz

Pestañas propias las vemos para los modos retrato, apertura y noche entre otros como el manual. El primero nos da la oportunidad de retratar a personas, quedando para todo lo demás el modo apertura (un clásico en esta app), y el modo noche recurre a la estabilización por inteligencia artificial (AIS) para lograr disparos con larga exposición sin trípode.

App del iPhone XS Max

Otra app con la navegación por pestañas y swipes para navegar por ellas. Con pocos cambios desde la instauración del minimalismo con iOS 7, con añadidos como las fotos en movimiento o el modo retrato (que tiene su propia pestaña) y un diseño bastante sencillo, así como su uso.

Iphone Interfaz

Con iOS 12 el HDR pasó a ser inteligente, o más bien independiente. Para intentar tener un control manual se ha de desactivar el Smart HDR (en los ajustes de la cámara, fuera de la app en el menú general de ajustes), de modo que ya aparece el botón directo en la interfaz, pero no siempre salta aunque lo activemos manualmente.

App del LG G7 ThinQ

En LG olvidamos en cierto modo el deslizar para cambiar de sección y tenemos los modos en un botón dentro de la interfaz del modo automático. El HDR es también una de las opciones dentro de los ajustes, como el Modo brillo (que es lo que sería el modo noche de LG).

Lg Interfaz

Con modo manual y el gran angular a tiro de tap, hay tres pestañas fijas para el automático, el disparo con inteligencia artificial y el modo retrato. La navegación es quizás algo menos intuitiva por el reparto de los elementos y el modo noche sólo se activará si las condiciones de luz son suficientemente bajas aunque lo pongamos en manual.

App del OnePlus 6T

De nuevo tenemos la navegación por pestañas, de hecho la interfaz recuerda bastante a la de iOS por su sencillez y paleta de color. Aunque en este caso hay algún modo más, añadiendo el manual y el mono noche entre otros al modo retrato.

Oneplus Interfaz

El control manual del HDR se activa desde los ajustes, estando éstos en la app y permitiendo que sí haya disparo en alto rango dinámico si así lo desea el usuario. Así queda en la interfaz del modo automático, con un acceso rápido, sin tener que buscarlo cada vez que nos interese activarlo o desactivarlo.

App del Pixel 3 XL

Como hemos comentado en los análisis, la app de fotografía de Google se ha actualizado adoptando esta disposición y navegación por pestañasdeslizando, dejando atrás el menú de hamburguesa para acceder a los modos retrato o al recién estrenado modo noche. Estos ocupan o bien su propia pestaña o bien un sitio en la pestaña “Más”, al estilo de Huawei.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Pixel Interfaz

De momento los de Mountain View aún no introducen el modo manual en su cámara y lo dejan todo en manos de los algoritmos y el procesado, pero lo que sí puede elegirse es el grado de alto rango dinámico que se aplica (si HDR+ o HDR+ mejorado) o el formato del disparo (si RAW o sólo JPG), ambas opciones junto con la elección del tamaño de vídeo del archivo en los ajustes de la app. Activándolas nos aparecerán como acceso rápido en la interfaz del disparo automático.

App del Samsung Galaxy Note 9

La app de Samsung mantiene su interfaz desde hace unos años, con un diseño sencillo y también la distribución en pestañas por las que se navega con swipes. El HDR sigue estando en los ajustes (y no disponible en modo manual, como suele ocurrir en la mayoría de casos), pero sí podemos editar el orden y aparición de algunos de los modos.

Samsung Interfaz

No dispone de modo noche, pero sí de modo manual y de una característica que de momento sólo vemos en los móviles de los surcoreanos: la apertura variable. De ello hemos hablado en los análisis (sobre todo en el del Samsung Galaxy S9+ al ser uno de los que lo estrenaba), y para usarla hemos de optar por el modo manual o Pro,

App del Sony Xperia XZ3

Sony también es más bien conservadora y su app ha ido cambiando más bien poco con los años. Hay dos pestañas para cámara y vídeo, estando los modos en un menú en el que entran aquellos que están en forma de app a parte, como el caso de los modos de desenfoque.

Sony Interfaz

No es una navegación demasiado intuitiva a este respecto y de hecho nos costó un poco instalar el de retrato, que está como app en la Play Store. El HDR está disponible sólo en modo manual, de modo que para tratar de obtener un mayor rango dinámico sin pararnos a ajustar parámetros hemos de abrir el modo manual, activar el HDR y dejar el resto en automático.

App del Xiaomi Mi 8 Pro

La app de Xiaomi recuerda bastante a las de iOS o Huawei por su navegación, disposición de pestañas y paleta de colores. Dispone de un botón propio para activar la acción de la inteligencia artificial (a diferencia de EMUI, lo cual está en ajustes y hemos de entrar cada vez) junto con el del HDR, y dispone de modos retrato y manual.

Xiaomi Interfaz

Según las características del móvil, el modo manual dispone de elección de óptica. Es decir, podremos elegir fotografiar con la cámara principal o secundaria, la cual puede ser un teleobjetivo o un gran angular, y como con LG podemos enfocar con el peaking (que ilumina de un color la zona que se está enfocando).

Te puede interesar

Advertisement