Slim dice que lo mejor para el NAIM es que sea licitado para que lo operen empresas privadas

Durante su participación en la edición 16 de la Cumbre de Negocios, el empresario reafirmó su opinión porque se realice una licitación para que sea operado por privados

8

Ciudad de México.-  El empresario mexicano Carlos Slim Helú, indicó que lo conveniente para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es hacer una licitación para que sea operado por empresas privados.

Durante su participación en la edición 16 de la Cumbre de Negocios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el empresario reafirmó su opinión porque se realice una licitación.

Slim Helú aseguró que la opción de Texcoco podría tener un 10 por ciento menor y generaría un impacto económico positivo para las millones de personas que viven en los alrededores.

“Creo que está en el corazón de cuatro millones de habitantes, y puede ser un detonador económico de esos cuatro millones de habitantes para llevarlos a todos a clase media […] Texcoco, creo que el aeropuerto actual tiene un gran valor para ser un desarrollo con sentido social y de beneficio económico para la gente que vive ahí”, aseguró Slim.

El empresario indicó que sin importar si se hace o no el aeropuerto en Texcoco se debe de impedir que se siga llenado de asentamientos irregulares como sucedió con Nezahualcóyotl.

Carlos Slim aseguró que en los próximos años se requiere de un crecimiento anual del 4.5 por ciento por lo que México está obligado a fortalecer su economía y mercado interno.

“Tenemos que crecer más, cuidar el gasto corriente que es excesivo, tenemos que cuidar la deuda que es excesiva y la caída de producción de petróleo a 1.8 millones (de barriles) diarios,

“Con temas a resolver como la corrupción y algunas ventajas y decisiones, tenemos que crecer 4.5 por ciento como mínimo en los próximos años”, señaló el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso.

Slim manifestó que México debe “buscar un crecimiento sostenido” que lo saque de la etapa del subdesarrollo, una estrategia que debe venir acompañada de programas que garanticen el bienestar de la población.

“México lo que debe es fortalecer esta economía interna, que empiecen a tener las personas empleo, que tengan mejores ingresos. Lo que hace que el combate a la pobreza sea la mejor inversión de un país es que los involucras (a los ciudadanos) a la modernidad y al mercado”, explicó.

El considerado uno de los empresarios más ricos del mundo agregó que cuando las personas tienen más educación, más capacidad de compra y acceso al empleo con capacitación tienen la capacidad de hacer crecer la economía interna y retroalimentar el crecimiento del país.

Ante unos mil líderes empresariales, políticos, especialistas, académicos y jóvenes emprendedores, Slim aseguró que en los últimos 38 años México ha desperdiciado muchas oportunidades de crecimiento incluido el Tratado de Libre Comercio del Norte con Estados Unidos y Canadá.

Recordó a que a excepción de los cinco años del gobierno del Presidente Ernesto Zedillo, en los que hubo un crecimiento de 5 por ciento al año, los gobiernos de las últimas décadas han hecho que el país crezca menos del 2 por ciento anual, una cifra “muy mala” para los cambios que el mundo está experimentando.

“Con los otros gobiernos han habido mil billones de dólares por petróleo, cientos de billones de dólares con remesas y cientos de billones por turismo, buena parte se va a gasto corriente y la deuda sube de 133 millones a 430 millones de dólares, hemos desaprovechado muchas oportunidades”, recalcó.

Bajo el lema “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, la cumbre de negocios busca el debate en torno a las prioridades estratégicas en toda la región y los cambios en la relación política y comercial con Estados Unidos.

Durante la mesa inaugural Claude Smadja, fundador y presidente de la empresa Smadja & Smadja Strategic Advisory en Suiza, aseguró que México debe generar estrategias económicas para sobrevivir a la confrontación económica entre Estados Unidos y China.

Para ello uno de los retos del próximo gobierno es fortalecer su pacto con la Unión Europea debido a que la economía internacional está entrando en una nueva fase en la que potencias pretenden destruir la cadena de suministros y devolver la industria maquiladora a sus territorios.

La Cumbre de Negocios continuará hasta el 23 de octubre con conferencias y mesas de trabajo en las que se prevé que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, charlarán con los asistentes.

Cortesía: SIN EMBARGO MX