Sindicato rival de Romero Deschamps, a favor de que Pemex y Energía encabecen refinería de Dos Bocas

Petromex, que es el sindicato minoritario de Pemex, aseguró que la refinería responderá a la creciente demanda de hidrocarburos, pero no descartó que existan sobrecostos en la obra

12

El Sindicato Petroleros de México (Petromex) se declaró a favor de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) sean quienes encabecen el proyecto de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y dijo contar con el personal necesario para la construcción del complejo que ha levantado polémica desde el anuncio de su creación.

“El presente pronunciamiento poco tiene que ver con apoyar a un régimen o a un grupo con intereses empresariales o políticos (…). Estamos listos a la convocatoria que hizo en días pasados el señor presidente (…), donde nos invitaba a los trabajadores petroleros a ayudarlo en la construcción de la refinería”, dijo la secretaria general de Petromex, Yolanda Morales, en una conferencia de prensa celebrada este sábado.

No obstante, el sindicato reconoció que su decisión se basa en información pública y no en informes técnicos de la refinería que, según el gobierno, comenzará a ser edificada en junio de este año.

Edgar Ocampo, miembro del consejo académico y científico de Petromex, dijo que la construcción de la refinería responde a la demanda creciente de hidrocarburos y no descartó existan sobrecostos dentro de la obra.

“Los sobrecostos son condiciones de trabajo normales en la construcción (…). Digamos que en las condiciones óptimas del desarrollo del proyecto el presupuesto suena correcto, pero no sabemos a las condiciones externas que pudiera enfrentarse este proyecto. Si tuviéramos información técnica podríamos dar una opinión (…), tenemos la información que todo mundo cuenta”, dijo Ocampo en la conferencia de prensa.

Petromex es el sindicato minoritario de Pemex y quien busca arrebatarle el contrato colectivo de trabajo al grupo sindical liderado por Carlos Romero Deschamps.

Su postura, dijo Petromex, está respaldada por un grupo de académicos científicos que está conformado por el político Cuauhtémoc Cárdenas y Fluvio Ruiz, exconsejero de Pemex, entre otros miembros del sector.

“Dentro de las filas de Petromex hay mano de obra especializada. Hay especialistas en exploración, en refinación y en todas las áreas que se van a requerir para la construcción de esta refinería”, comentó en el evento Luis Zárate, fundador del grupo.

El líder sindical afirmó que Petromex apoya la decisión del gobierno actual, a pesar de que expertos y calificadoras han manifestado preocupación por el proyecto.

“Las calificadoras le van a otorgar mayor confianza a México porque está invirtiendo internamente”, dijo Zárate respecto al riesgo sobre una baja en la calificación de la compañía productiva del Estado.

Petromex, que oficializó su creación en abril pasado, ha recibido cerca de 40 mil solicitudes de afiliación, y entre 5 mil y 6 mil ya han sido formalizadas.

En total, Pemex cuenta con cerca de 125 mil trabajadores. Para buscar hacerse del contrato colectivo, Petromex debe tener al menos la mitad de empleados afiliados antes del próximo mes de agosto, cuando será la siguiente negociación del documento.

“Es nada más cuestión de tiempo para llegar a los 40 mil (trabajadores) y de ahí nos vamos ir a los 60 y tantos mil, en un año vamos a tener más del 50 por ciento”, dijo Zárate.

Cortesía: El Financiero