Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Sin Categoría

Tres marinas en riesgo de cierre por caída del 60% en operaciones: Asociación de Náuticos

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana (ANQ), Francisco Fernández Millán, admitió que, ante la baja del 60 por ciento de sus operaciones por la contracción en el flujo de viajeros, tres marinas están en riesgo de cerrar y no descartó el recorte de personal para amortiguar la crisis que enfrenta el sector.

Mencionó que los náuticos no la tienen fácil porque no solo han sorteado el bajón de turistas, sino que durante el año han registrado más de cien días de puertos cerrados a la navegación, limitando con ellos sus operaciones, entonces son dos factores que los mantienen en números rojos.

Comentó que los náuticos enfrentan un panorama desalentador, incluso con más perdidas que durante la pandemia del Covid-19, esto debido a que hubo varios factores que afectaron al flujo de viajeros, entre ellos las Olimpiadas, la Eurocopa, la falta de asientos por el mantenimiento de aviones y los fenómenos meteorológicos.

“Todos estos factores hicieron la tormenta perfecta para que la mayoría enfrentemos problemas, al grado de que la ocupación es del 40 por ciento y aunque en este mes de noviembre y diciembre se espera un repunte del 5 al 10 por ciento, no será suficiente para amortiguar la mala racha que vienen arrastrando”.

Refirió que hay marinas que están a punto de tirar la toalla, porque no les ajusta para pagar los gastos operativos y de mantenimiento, toda vez que, contrario a otros sectores, los náuticos no pueden mantener paradas las embarcaciones; tienen que estar en constante revisión y eso implica gastos, así como recurso humano.

Ante ello, dijo que en total son tres marinas que están por bajar cortinas, mientras que otros socios iniciaron con los días solidarios y el recorte de personal, pues es prácticamente imposible mantener los gastos con el 40 o 45 por ciento de las operaciones, en sí el sector está en una situación crítica.

Explicó que el colectivo está compuesto por 75 empresas con una flotilla de 2 mil 500 embarcaciones, de las cuales prácticamente el 50 por ciento no ha tenido actividad, pero sí generan gastos de mantenimiento, de hecho, hay marinas que por embarcación tienen 30 empleados y con las operaciones tan bajas es prácticamente sostener el recurso humano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por último, señaló que esperan que en 2025 haya mejores condiciones para el sector, tomando en cuenta que ya pasaron las elecciones en Estados Unidos, ya hay más asientos por el tema del mantenimiento de los aviones y al menos en los primeros meses del año las condiciones climáticas son favorables para las actividades náuticas.

Te puede interesar