El periodo vacacional decembrino inicia el próximo 19 de diciembre y concluirá el 9 de enero
Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- A una semana de iniciar el arranque formal de las vacaciones decembrinas, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) ya está lista para implementar las medidas de seguridad en los planteles educativos y disminuir el riesgo de vandalismo o robo.
De manera oficial, el periodo vacacional decembrino inicia el próximo 19 de diciembre y concluirá el 9 de enero, por lo que el último día de clases será el 18 de diciembre, posteriormente las aulas estarán vacías.
En este sentido, la secretaria de Educación, Elda Xix Euan, refirió que ya han sostenido diálogos con los comités de padres y madres de familia y con el consejo de participación social porque el cuidado de los planteles educativos es una responsabilidad compartida a fin de evitar incidentes en los planteles educativos.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Derivado de ello precisó que han tenido buena respuesta y con ello reducir en la medida de lo posible se dañen los planteles o se lleven el equipo que sirve para las actividades escolares, ya que los más perjudicados son los estudiantes.
Además de ello dijo que ya afinan los detalles para implementar un operativo en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías de cada municipio para evitar se cometan actos que dañen la infraestructura educativa, pero recalcó que la participación debe ser de los padres de familia, sobre todo de aquellos que viven en los alrededores de las escuelas.
Aunque no dio a conocer algún foco rojo, precisó que todas las escuelas deben ser cuidadas ya que las escuelas cuentan con equipo que sirve para la educación de los estudiantes, e incluso una puerta dañada es un riesgo para el retorno a clases en enero, por eso reiteró el llamado a qué en caso de ver algo sospechoso se llamen a los elementos policiacos.