Paloma Wong
Chetumal.- El proceso de intervención urbana del Barrio Mágico de Chetumal, iniciará antes de concluir el año con los trabajos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado con respecto a la atención del drenaje y agua potable, adelantó Omar Govea, subsecretario de Turismo en Quintana Roo.
El entrevistado mencionó que el Gobierno del Estado le dará continuidad a las obras para cumplir con el objetivo de Barrio Mágico, esto luego de haber hecho el proyecto integral de las necesidades de este.
Explicó que en el proyecto integral se tiene considerado varios componentes entre ellos la movilidad, medio ambiente, el desarrollo económico e infraestructura que le puedan dar una nueva imagen a la capital del Estado y que esta sea atractiva a los turistas.
Indicó que la continuidad del proyecto Barrio Mágico será a través de la intervención urbana del polígono que comprende esta zona, ya que la siguiente etapa es dejar lista la parte de la infraestructura subterránea, por lo tanto una de las primeras áreas a trabajar son el drenaje y agua potable a través de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado (CAPA).
En una segunda fase dijo, se puede realizar la parte atractiva que es lo que espera el visitante y en ese sentido se generó el manual para que las viviendas y locales usen un color determinado, una nomenclatura y señalética homologada.
“Ya la CAPA trabaja en los proyectos preliminares, esto para que de manera posterior a los trabajos de imagen no tengan ellos que trabajar. Posteriormente se hará el tema de los desfondes por SEOP y en la cuestión del producto turístico e imagen urbana igual ya se trabajo”, abundó.
No hay una fecha exacta de conclusión con respecto al programa de Barrio Mágico, ya que al ser un cambio integral, se pudiera considerar que los trabajos se harán durante el 2025.
Cabe recordar señaló que entre los avances que se tienen físicamente son la pintura de 140 fachadas y los 17 murales, los cuales ya están terminados y pueden ser visitados por los turistas, e incluso para ello se realizo a la par un mapa de sus ubicaciones y sus características.