Categorías: Sin Categoría

Rentas vacacionales en Quintana Roo amenazadas por Ley de Turismo de la CDMX, advierte la Asociación de Administradores

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

El presidente de la Asociación de Administradores de Rentas Vacacionales, Manuel Lozano Álvarez, consideró un foco rojo la nueva ley de turismo de la Ciudad de México (CDMEX) que limita la ocupación del 50 por ciento a las rentas vacacionales tipo Airbb, ya que si se replica en Quintana Roo afectará al sector con una drástica caída en sus ingresos.

Entrevistado luego de ofrecer una conferencia de prensa donde anunció la sexta edición de la Expo Renta Vacacional 2024 que se realizará del 14 al 15 de noviembre en el Cancún Center, dijo que la ordenanza fija como tope operar 180 días de los 365 que conforman el año y otra serie de normas que limitan la operación de los inmuebles de alquiler, así como duras sanciones al incumplimiento de la ley.

Refirió que esta ordenanza aniquilaría al sector, pues más allá de regularlo, le imponen un tope en la ocupación, lo que disminuirá los ingresos en un 50 por ciento, sin tomar en cuenta que contrario a lo que se piensa pagan impuestos a los tres niveles de gobierno, por lo que negó que sean una competencia desleal como aseguran los hoteleros.

“Pagamos impuestos, además cumplimos una serie de normas y reglamentos establecidos por los gobiernos municipales, no somos un sector que opera por la libre, por ello, nos preocupa que se replique la ley de turismos de la CDMEX en Quintana Roo, sería un duro golpe al sector”.

Comentó que actualmente en el estado se tiene el registro de 40 a 45 mil propiedades en rentas vacacionales con ocupaciones que van del 60 al 65 por ciento dependiendo de la temporada, aunque admitió que desde el segundo semestre del año han resentido la baja afluencia de turistas.

Dijo que al igual que los hoteleros, la temporada de verano no cumplió las expectativas, de hecho, la ocupación cayó en un dos por ciento y en el caso de Tulum hubo una mayor contracción al grado que se tienen reportes de que el padrón de rentas vacacionales en ese destino turístico disminuyó considerablemente.

Comentó que a pesar de la contracción que no fue privativa del sector, sino una tendencia en la industria turística, los inmuebles que ofrecen hospedaje eventual en plataformas digitales se mantienen estables, dado que la rentabilidad de este modelo de negocios depende del trabajo que realiza cada socio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ante ello, recalcó que las rentas vacacionales están sujetas al pago de impuestos, generan empleos y agregan una cadena de valor al destino, ya que brinda una opción a los turistas que buscan visitar el Caribe Mexicano y no pueden pagar un hotel.

“Esto es parte del llamado turismo social, que es una de las principales banderas de la actual administración, de ahí que limitar su operación como en el caso de la CDMEX es un foco rojo que pone en riesgo al sector.

Publicado por
Adri