Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Leonardo Garrido Hurtado, se pronunció por la homologación de las casas de interés social con el fin de recuperar las más de mil viviendas que se han dejado de construir tras la eliminación de los subsidios.
Explicó que actualmente hay una especie de desfase entre los desarrolladores y la Federación respecto al rango de la vivienda social, pues los créditos para este sector se mantienen entre 600 a 800 mil pesos por unidad, cuando la realidad es que, ante el valor de la tierra y el alza constante de los materiales, el precio final de las casas supera el millón de pesos.
“Se ha dejado de construir casas de interés social por la eliminación de los subsidios, entonces lo que se busca es homologar con la Federación el rango de la vivienda a fin de recuperar el mercado que actualmente enfrenta un déficit por la falta de unidades habitacionales a menor costo”.
Dijo desafortunadamente no una definición homologada de lo que es una casa de interés social, por ello, la importancia de tener solo un rango de las unidades habitacionales a bajo costo, la idea es que únicamente se clasifique en vivienda media y residencial, lo que permitiría ir por lo que se ha dejado de construir.
“Al momento de homologar el rango, todos los programas y trámites que impulsan la vivienda de interés social permitirán ampliar el alcance de los créditos, pues de esta forma las casas de interés social que se califican entre 600 a 800 mil pesos aumentarían su línea financiera y se impulsaría el desarrollo”.
Asimismo, señaló que se busca simplificar los trámites, lo que permitiría detonar el retorno de este tipo de vivienda, que es la que se dejó de edificar en la pasada administración con la eliminación de los subsidios; tan es así que antes se colocaban 18 mil viviendas y actualmente solo 8 mil, quedando fuera 10 mil.